Elecciones 23 de julio

Política
Elecciones Generales 10-N 2019

Pontón lanza al BNG como "única garantía de defensa" de Galicia

Pontón ha participado junto al 'número uno' del BNG al Congreso por A Coruña, Néstor Rego

Pontón y Néstor Rego en el acto de apertura de campaña / BNG

A Coruña

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha pedido el voto para su formación al asegurar que es una fuerza política "de palabra y con proyecto", la "única garantía para defender los intereses de este país junto con una agenda social de derechos y libertades".

Con la misma claridad, Pontón ha apelado a las personas "cabreadas y desencantadas" con el "espectáculo" de las fuerzas estatales para que este 10N apuesten por algo "diferente" y "confíen en el BNG". "Hay alternativa si optamos por defender lo nuestro, dándole voz propia a este país de la mano de la única fuerza que juega a favor de Galicia", ha destacado.

Una defensa del país que ha contrapuesto con la "discriminación y el ninguneo permanentes" de las fuerzas estatales, desde el bipartidismo PP-PSOE, a los que ha definido como "expertos en decir una cosa en la oposición y hacer la contraria cuando gobiernan"; hasta un Podemos que "pactó los peores presupuestos del Estado para Galicia en 20 años".

Al contrario, ha subrayado que Bloque Nacionalista Galego "nunca le falló a este país". "Colocaremos Galicia en el centro del debate político en Madrid", se ha comprometido.

En este sentido, ha dejado claro que, en un escenario sin mayorías absolutas, el Bloque "será decisivo y condicionará la política del Estado en temas como la crisis industrial, el expolio de los recursos energéticos, la estafa de la AP-9, la deuda en dependencia o la precariedad laboral que llevó a la emigración a 200.000 jóvenes". "Tenemos que hacernos valer y defender lo nuestro", ha insistido.

Peso político

Para ello, ha indicado que la formación nacionalista sale "a por todas" para devolverle a Galicia el peso político que nunca debió perder. "Vascos, catalanes, canarios y valencianos y hasta Cantabria tienen voz propia en el Congreso", ha señalado frente a una Galicia "desaparecida" y "excluida del debate por el servilismo" de los 23 diputados electos que "solo van a Madrid a hacer lo que le mandan sus jefes de filas".

Pontón ha participado junto al 'número uno' del BNG al Congreso por A Coruña, Néstor Rego, en un mitin de apertura de campaña en la ciudad herculina, donde el aspirante a la Cámara baja ha subrayado que es "crucial" que Galicia tenga representación "propia" en Madrid.

Así, ha pedido el voto a las personas "defraudadas" con unas fuerzas estatales que "dejaron vendida" a Galicia sin abogar "en ningún momento" por defender sus intereses.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00