Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 22 de Noviembre de 2019

Otras localidades

'Candil' aborda un estudio sobre las mujeres y el flamenco

Publica su revista número 161 y es una de las publicaciones especializadas en el flamenco más importantes y más longevas del país y está promovida por la Peña Flamenca de Jaén en colaboración con la Diputación Provincial

Ya está aquí la nueva edición de la revista 'Candil' /

'Candil' aborda un estudio sobre las mujeres y el flamenco. Publica su revista número 161 y es una de las publicaciones especializadas en el flamenco más importantes y más longevas del país y está promovida por la Peña Flamenca de Jaén en colaboración con la Diputación Provincial

Precisamente, el presidente de este ente provincial, Francisco Reyes, acompañó en la presentación a su homólogo en la Peña Flamenca de jaén, Alfonso Ibáñez. En el acto también se pudo ver al alcalde jiennense, Julio Millán, y al flamencólogo, Juan Antonio Ibáñez.

Francisco Reyes considera fundamental promover este tipo de publicaciones porque "la investigación, estudio y análisis es una forma de cuidar y proteger un arte como el flamenco, arte que es patrimonio inmaterial de la humanidad".

La publicación, con un gran número de seguidores en la provincia, está orientada efectivamente a aficionados e incluso "estudiosos" en la materia. “"Creadores y artistas de hoy pueden acudir a estas líneas para encontrar inspiración, llenar de contenido su arte y dotarlo de un mayor significado", decía el presidente de la Diputación.

La mujer en el flamenco

Un antiguo grabado de África la Peza / Radio Jaén

El número 161 de la revista Candil incluye alrededor de una decena de artículos para investigar sobre cuestiones tan interesantes como las mujeres flamencas en activo allá por el año 1927, en un artículo de Antonio Hernández. No es el único acercamiento a la importancia femenina del flamenco puesto que Antonio Conde recupera la figura de África Vázquez, cantaora granadina del siglo XIX, conocida como África la Peza.

La reivindicación republicana en las letras flamencas centra el texto de Pedro Sánchez Ortega. Otros reportajes investigan sobre el cantaor contemporáneo Vicente Soto, Paco de Lucía o el que otrora fuera presidente de la Peña Flamenca de Jaén, Rafael Valera, fallecido recientemente.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?