Sociedad

Solo 8 de los 23 casos de listeriosis tienen relación con Magrudis

La Consejería de Sanidad ha reconocido que desconoce el origen de 15 contagios registrados este verano

Un investigador sostiene un cultivo de listeria DOMCA - Archivo / Europa Press

Madrid

De los 23 casos de listeriosis detectados en la Comunidad de Madrid entre julio y agosto de este año, solo 8 están directamente vinculados a la alerta sanitaria relacionada con la carne mechada y otros productos cárnicos de la empresa Magrudis. Así lo ha reconocido la Comunidad de Madrid a una pregunta parlamentaria registrada por los socialistas en la Asamblea. 

La Consejería de Sanidad no ha dado más datos sobre los casos de listeriosis contraídos en Madrid entre el 1 de julio y el 20 de agosto. "La causa del resto de casos fue desconocida", reconoce el Gobierno en su respuesta. Al diputado socialista que preguntó por esta cuestión, Rafael Gómez, le inquieta que la Comunidad desconozca cómo se han contagiado 15 personas de esta enfermedad: "a ver si pudiéramos averiguar junto al gobierno por qué hay 15 casos cuyo origen se desconoce".

A pesar de la preocupación del diputado, con frecuencia es difícil rastrear el origen de la listeriosis, si los casos no provienen de un brote extenso y detectado. Además, esta enfermedad tiene un proceso de incubación largo y el paciente no siempre recuerda lo que ha comido, lo que es muy útil para conocer el origen del contagio.

La listeria en cada municipio

La pregunta del Grupo Parlamentario Socialista también solicitaba saber cuántos casos se produjeron en cada municipio.

Casos de listeria por municipios entre el 1 de julio y el 20 de agosto en 2019. / Cadena SER

Paco Jiménez

Paco Jiménez

Redactor en Radio Bierzo en Ponferrada (León) desde 1994, anteriormente en Radio Marina en Viveiro (Lugo)...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00