Hoy por Hoy Matinal Palencia y ProvinciaHoy por Hoy Matinal Palencia y Provincia
Actualidad
Medio ambiente

El espectáculo de las aves migratorias en Palencia, un recurso infravalorado

Ya comienzan a avistarse numerosos ejemplares que eligen las lagunas palentinas como punto intermedio en su viaje invernal

Laguna de La Nava / Radio Palencia

Palencia

Con la llegada del frío a la zona norte de Europa comienza el viaje de peregrinación de las aves migratorias en busca de climas más cálidos donde pasar el invierno. Uno de los puntos clave en su recorrido está en Palencia en el triángulo formado por las lagunas de La Nava, Boada y Pedraza.

Ya desde finales de julio pueden verse algunos ejemplares, sin embargo es este mes de noviembre el que, normalmente, supone el punto álgido de reunión de numerosos ejemplares, siendo las grullas y, sobre todo, los ansares comunes los más significativos que pueden verse en Palencia. Hasta 20.000 ejemplares de una misma especie han llegado a juntarse lo que supone todo un espectáculo tanto visual como sonoro.

Sin embargo, esta riqueza no está suficientemente explotada como recurso turístico. A juicio del naturalista palentino Fernando Jubete, "si esta maravilla estuviera en cualquier otro país europeo estaría explotado hasta la saciedad". De hecho son muchos los visitantes de fuera que tienen estas fechas marcadas en el calendario para acudir a las lagunas palentinas a observar estas migraciones, pero no es utilizado como recurso real de atracción de turismo. Los mejores momentos para disfrutar de las aves son el amanecer cuando miles de ejemplares alzan el vuelo para buscar comida y el anochecer, cuando regresan a las lagunas a dormir.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00