Elecciones 23 de julio

Política
Elecciones Generales 10-N 2019

La hegemonía del PP en Salamanca, en juego este 10 N

La provincia charra fue la única en la que los conservadores ganaron el 28 de abril en diputados

Europa Press

Salamanca

El 'idilio' del Partido Popular y la provincia de Salamanca podría terminar este próximo 10 de noviembre en una nueva cita electoral para los ciudadanos españoles, quienes deberán elegir de nuevo a sus representantes al Congreso y Senado para una nueva legislatura. Podría finalizar... o no. En los anteriores comicios el PP venció en la provincia salmantina en votos y escaños, y se convirtió en una 'aldea gala' en España: fue la única región en la que ocurrió esto.

Los conservadores, liderados en Salamanca por el presidente de Castilla y León, el salmantino Fernández Mañueco, consiguieron dos diputados y el 28,62% de los sufragios; aunque el PSOE se quedo muy cerca, a poco más de 1.000 votos, los socialistas se conformaron con un diputado puesto que Ciudadanos logró un importante apoyo, el del 20,7% de los votantes salmantinos, y lograron un escaño también.

Sin embargo, de cara a la cita del 10 de noviembre la tendencia que muestran las encuestas de los distintos institutos demoscópicos es que Ciudadanos quedará reducido a una presencia testimonial en el Congreso, mientras que PP y VOX subirán de manera contundente. Esto puede traducirse en Salamanca, provincia históricamente de votantes conservadores, en que Ciudadanos pierda su diputado y se abran distintos escenarios. El último CIS apunta a que ese diputado podría pasar al PSOE, de manera que empatarían en diputados con los populares. No obstante, una de las opciones que 'barruntan' en el PP, en un escenario optimista, es recuperar el tercer diputado, como sucedió hace dos legislaturas. 

Pedro Samuel Martín, alcalde de Carbajosa de la Sagrada, es el número tres de los populares, y posible nuevo diputado por la provincia. El PSOE, no obstante, no da por perdida la batalla para recuperar el segundo diputado, algo que obtuvieron durante años. Ana Muñoz de la Peña es la candidata número dos al Congreso.

Esa es la principal batalla, saber si el PP asentará su dominio en Salamanca, o serán los socialistas los que se beneficiarán de la repetición electoral. Sin embargo, y en función de los votos que obtengan Ciudadanos y VOX, la formación de extrema derecha podría dar el 'sorpasso' a los naranjas. En función de la fuerza con la que ascienda la formación de Abascal en Salamanca, también podría valerse de la fragmentación para ser un claro 'favorito' a obtener el cuarto diputado por Salamanca. El candidato número uno de este partido es el desconocido Víctor Guido González Coello de Portugal, quien no ha dado la cara ante los medios de comunicación salmantinos hasta la fecha.

Este jueves en Hoy por Hoy Salamanca el analista político Daniel Gozalo valoró estas opciones y ofreció su opinión en la Cadena SER. Pueden escuchar su intervención en este enlace.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00