Fútbol
Segunda división B

Unionistas cambia la racha en el mar de Urritxe

Segundo triunfo de la temporada para los blanquinegros en medio de un encharcado césped. Primer partido de Javi Luaces, y primera victoria (1-3)

Unionistas de Salamanca CF

Salamanca

La nueva etapa de Unionistas de Salamanca ha empezado muy bien, con triunfo y cambio de racha. Un conjunto que, es cierto, sufrió muchísimo para ganar a un correoso Amorebieta hasta que en el minuto 91 David Grande sentenció el partido con el 1-3 definitivo. Ocho puntos en la clasificación y cambio de signo, con alegría desbordada incluida en Urritxe.

El primer once de Javi Luaces estuvo formado por Brais, Piojo, Góngora, Jordan, Ayoze, Zubiri, Ribelles, Portilla, Javi Navas, Álvaro Romero y Grande. Blaise fue la principal novedad en el centro de la defensa, y Matthieu se quedó en el banquillo en relación al partido del Arenas.

El duelo comenzó con un juego marcado por el mal estado del terreno de juego y los charcos producidos por la continua lluvia que caía sobre Urritxe. El conjunto de Javi Luaces empezó el partido con una defensa adelantada que hacía que se jugara en pocos metros. Si los errores y los balones parados ya eran claves, los condicionantes meteorológicos lo hacían aún más clave.

Sin grandes ocasiones en los primeros minutos, Arregi tuvo un remate de cabeza como primera oportunidad clara y, en el minuto 16, el Amorebieta pudo poner el primero con un disparo de volea desde la frontal por parte de Ekaitz. Brais intervino con una buena estirada que evitó el 1-0.

Siguió llevando peligro el conjunto local, aunque en el minuto 20 se produjo la lesión de Zarra quien, tocado, abandonó el terreno de juego en sustitución de Aldalur. Imposible era dar más de tres pases seguidos, para ninguno de los dos equipos y, en medio de tanta complicación, de nuevo el Amorebieta mandó un balón por encima de la meta de Brais, obra de Ortega. El portero unionista era el único que tenía que detener balones, porque a Unionistas le costaba muchísimo llegar al área contraria.

Pero el balón parado es el santo y seña del equipo charro, y en el minuto 30 de partido los blanquinegros lo aprovecharon a la perfección. Una falta escorada en la izquierda del equipo charro llevó el balón al área vasca; el Amorebieta rechazó el balón en segunda instancia y el rebote le cayó a Javi Navas que, desde la frontal, asestó un disparo sobre la meta de Saizar, inapelable para el meta.

Golpe para una SD Amorebieta que llegaba más sobre la portería rival, aunque Unionistas se defendía como podía. Los centros laterales también eran una de las armas del equipo vasco, aunque el agua que seguía cayendo sobre Urritxe no dejaba que hubiera fluidez en el juego. Álvaro Romero pudo quedarse en mano a mano solo ante Saizar, pero el portero estuvo más rápido y cortó la opción.

Luaces, en el minuto 40, sorprendió con el primer cambio en Unionistas. Entró De la Nava por Portilla en el terreno de juego; la altura del charro podía ayudar a Unionistas en alguno de los innumerables centros colgados. Entre tanto, Álvaro Romero era el principal destinatario de las faltas del Amorebieta: el equipo vasco le tenía cogida la matrícula al sevillano, sin darle apenas opción a tocar el esférico.

Así se cerró la primera parte de un partido igualado, con más aproximaciones locales. El segundo período comenzó con la misma tónica, sin dominador claro, la lluvia como protagonista, y los balones colgados también.

Un despiste de la defensa de Unionistas dejó al delantero del Amorebieta solo en mano a mano ante la defensa charra; un providencial Brais desbarató la clara oportunidad, que fue doble, puesto que Jordan tuvo que meter el pie lo justo para mandar el rechace de nuevo a las manos de Brais. Y de esa opción del 1-1... al 0-2 de Unionistas de Salamanca. El contragolpe de Romero acabó en caída del andaluz pero el balón, suelto, lo aprovechó Grande para hacer el 0-2 de Unionistas.

El correcalles seguía siendo el dominador del choque. Los charros adelantaron la defensa mientras el Amorebieta intentaba enviar balones largos que sorprendieran a Brais. Sin oportunidades más allá de algún centro puntual, en el minuto 76 el Amorebieta se aprovechó de un fallo en el control del balón de De la Nava que no desperdició Amorrortu, que mandó un balón desde la corona del área a la red de Brais. Con 12 minutos por delante empezaba un nuevo partido agónico para Unionistas.

Antes del tanto, Luaces movió el banquillo, con Garrido entrando en sustitución de Navas. Apretaban los locales en busca del empate a dos en el partido, mientras Unionistas trataba de defenderse como podía. Luaces optó por meter a Gallego en lugar de Álvaro Romero, para intentar evitar sorpresas del Amorebieta. Llegaban por banda con peligro los locales buscando, continuamente, colgar balones.

Sin embargo, en los minutos más agónicos, Grande puso la sentencia con un 1-3 después de regatear fuera del área al meta local. Doblete del killer que suma seis goles en la competición.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00