Internacional
Educación secundaria

"Nosotros hemos sido capaces de comunicarnos con franceses, escoceses y griegos y ellos solo hablaban en uno de los idiomas"

Recibimos en Hoy por Hoy Cantabria a un grupo de estudiantes del IES La Marina que han participado en el programa europeo 'Smart Dialogue'

Proyecto Smart Dialogue IES La Marina (01/11/2019)

Proyecto Smart Dialogue IES La Marina (01/11/2019)

17:04

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1572610933_072720/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Santander

Un grupo de alumnos del instituto La Marina, junto al alcalde de Santa Cruz de Bezana, Alberto García, nos han visitado en Hoy por Hoy Cantabria tras viajar a Martignas Sur Jalle, localidad francesa hermanada con el municipio, para participar en una nueva edición del programa europeo ‘Smart Dialogue’. Rubén, Carmen, Laura, Paula, Rocío y Ana nos han contado su experiencia. Una de las cosas de las que se han mostrado más orgullosos es del hecho de que hayan podido comunicarse tanto en inglés como en francés con el resto de participantes en esta iniciativa: griegos y escoceses.

Se trata de un proyecto que nació en 2017, que promueve el Ayuntamiento en hermanamiento con la ciudad francesa y que fue aprobado por la Comisión Europea dentro del programa marco "Europa para los Ciudadanos".

El Consistorio, con el apoyo y asesoramiento de la Oficina de Proyectos Europeos del Gobierno de Cantabria, diseñó y elaboró esta iniciativa con el objetivo de fomentar la participación de los jóvenes del municipio en la toma de decisiones políticas, a través de la promoción del uso de las nuevas herramientas digitales.

Actualmente, el proyecto sigue un plan específico y anualmente se organizan una serie de actividades que son coordinadas entre Santa Cruz de Bezana y Martignas Sur Jalle.

Ya en 2018 una delegación francesa con alumnos, profesores y representantes municipales visitó Bezana para participar en la primera edición de este encuentro, en el que hubo conferencias, seminarios, debates, excursiones y visitas culturales. Esos chicos y chicas se quedaron en los hogares de los estudiantes del IES La Marina que ahora han viajado hasta el país vecino.

"Nuestra apuesta por este tipo de proyectos reafirma la vocación europea que siempre hemos manifestado desde nuestro municipio y que venimos realizando desde hace años, sobre todo tras nuestro hermanamiento con la localidad francesa de Martignas", ha destacado el alcalde.

Además, ha remarcado que a través de ‘Smart Dialogue’ se pretende difundir y fomentar el espíritu europeo entre los jóvenes y prepararles para ser más participativos.

De la experiencia en esta estancia, el alcalde de Santa Cruz de Bezana también trae ejemplos de cómo mejorar la participación directa de los vecinos del municipio en la gestión pública.

Tras su estancia en la localidad francesa, todos los estudiantes de 1º y 4º de Educación Secundaria Obligatoria, se han mostrado dispuestos a repetir y le han pedido al alcalde, en los micrófonos de la Cadena SER, que amplíe la experiencia a otros países europeos. Y es que tras compartir viaje con el regidor municipal, comparten con él charla animada, como han demostrado durante el desarrollo del programa Hoy por Hoy Cantabria. Una experiencia enriquecedora también para García que, ha reconocido, que este tipo de iniciativas “son muy inspiradoras”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00