Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 20 de Enero de 2020

Otras localidades

J. Antonio Galiani: "La elaboración del duelo es un trabajo que hay que hacer"

En el Dia de Todos los Santos, nuestro psicólogo nos enseña cómo afrontar la pena por la pérdida de un ser querido

La muerte es algo natural, incontrastable e inevitable. La muerte de un ser querido, cualquiera sea el vínculo, es la experiencia más dolorosa por la que pueda pasar una persona pero, como dice Galiani "no esmás grande el que más espacio ocupa, sino quien más vacío deja".

Las reacciones varían no sólo entre diferentes personas (aun miembros de una misma familia), sino también en uno mismo, según la edad y las circunstancias en las que se encuentra cuando sucede la pérdida.

Como su nombre lo indica, los duelos... duelen. Y no se puede evitar que duelan. Por este motivo hay que aprender a recorrer este camino, ya que la elaboración del duelo es un trabajo: el trabajo de aceptar la nueva realidad, lo cual se traduce en llevar a cabo un proceso de aceptación. Lo peor que se puede haces es "amurallar el sufrimiento porque queda por dentro y es peor".

En el programa de hoy hemos tratado con nuestro psicólogo de cabecera, José Antonio Galiani, cómo podemos manejar de forma más productiva el temor, el dolor, el sentimiento de culpa o la ansiedad que puede venir como resultado de la muerte de algún ser querido, porque "se aprende a vivir sólo cuando se aprende a aceptar la propia muerte".

Escuche la entrevista completa en Hoy por Hoy Sevilla:

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?