Hora 14 Comunitat ValencianaHora 14 Comunitat Valenciana
Actualidad
Maltrato ancianos

El 6% de los ancianos de la Comunitat Valenciana sufren algún tipo de violencia

La Generalitat prepara la estrategia valenciana del envejecimiento activo y lucha contra la soledad no escogida, para intentar aflorar los casos existentes y prevenir los futuros

Getty

Valencia

Un 6% de las personas mayores sufre algún tipo de violencia, y solo se conoce uno de cada cinco casos. La Generalitat prepara la estrategia valenciana del envejecimiento activo y lucha contra la soledad no escogida, para intentar aflorar los casos existentes y prevenir los futuros. Las reuniones para trazar esa estrategia comenzarán después de elecciones.

Es lo que avanza en la SER el secretario autonómico de Inclusión, Alberto Ibáñez. Esa estrategia evaluará la situación de la violencia sobre mayores en la Comunitat Valenciana, y añade que para combatir estos casos es fundamental que los servicios sociales tengan recursos suficientes para atender a estas personas, algo que ya se ha empezado a implementar desde la pasada legislatura.

Pero el objetivo es extender este sistema de prevención y detección a más departamentos de la administración, por ejemplo a la Conselleria de Sanidad, para realizar en los centros de salud un cribado similar al que se lleva a cabo en violencia de género, que ha dado resultados muy positivos. Y no sólo es una cuestión de los poderes públicos, como apunta Ibáñez. También es fundamental la implicación de la sociedad en su conjunto, para atender una violencia que se manifiesta en distintas formas: física, psicológica, o simplemente, la soledad.

Las reuniones comenzarán después del 10 de noviembre. Para redactar esa nueva estrategia se contará con los distintos departamentos de la Generalitat implicados y con entidades sociales que trabajan con mayores.

Ana Durán

Ana Durán

Jefa de redacción en Radio Valencia y editora de Hora 14 Comunitat Valenciana y Hora 14 Valencia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00