Hora 14 Comunitat ValencianaHora 14 Comunitat Valenciana
Actualidad
Dependencia

Vuelven las movilizaciones en el sector de la dependencia

cadena ser

Valencia

El sindicato CCOO convoca concentraciones para el día 7 de noviembre, en Alicante y València ante "la pasividad de la patronal" en la negociación del convenio colectivo.

La semana comenzará con asambleas de trabajadores para informar de la situación paralizada con la patronal. Alfonso Valero, responsable del sector de dependencia de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CC OO explica que los dos convenios pendientes siguen sin avances: tanto el que regula los centros de titularidad pública y gestión privada, (residencias, ayudas a domicilio y atención a la mujer) como las residencias privadas. En ambos casos, los trabajadores están con jornadas laborales muy precarias, desarrollando un trabajo muy duro y sueldos bajos. La patronal se queja de que no encuentra personal  pero según Valero, "es porque la mayoría, con esas condiciones, en cuanto puede encuentra un trabajo mejor" . Enfermeras, psicólogas, trabajadores sociales, en total se ven afectadas entre 14.000 o 15.000 personas, más del 90 % de ellas mujeres. Los salarios no alcanzan en la mayoría de los casos los 1000 euros.

Alfonso Valero (CCOO): "Hay que buscar la calidad asistencial, y para eso hay que tener condiciones dignas"

00:27

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/004RD010000000395097/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Alfonso Valero  mantiene  que "no se ve una solución a corto plazo, aunque quieren ser optimistas. La patronal AERTE, mayoritaria en el sector, se niega a firmar el convenio alegando que " se acerca una recesión  y que la situación económica sigue siendo muy inestable" aunque el aumento salarial que se pide es de entre un 3 y un 4%.

Las concentraciones están convocadas en la Residencia Ballesol en la calle Governador Vell, 25 de València y en DomusVi Alacant Condomina en la avenida Ansaldo, 2 de Alicante.

Inma Pardo

Inma Pardo

Inma Pardo dirige y presenta los sábados el programa SER Viajeros Comunitat Valenciana y los domingos,...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00