Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 13 de Julio de 2020

Otras localidades

Especial celo en campaña

Artículo de opinión sonoro del experto en comunicación política y ambiental Pepe Verón

Comienza otra campaña electoral. Esta vez, la Federación de Asociaciones de Periodistas de España ha pedido los periodistas y a los medios que pongan especial celo y cuidado en verificar que los datos y los hechos que exponen los candidatos en mítines entrevistas y debates son ciertos.

Esta advertencia conlleva implícita la confirmación de que hasta el momento los políticos han argumentado desde supuestos falsos, han transmitido datos incorrectos y han sostenido hechos tergiversados, cuando no inventados. La acusación es muy grave y debería llevar a una profunda reflexión sobre el tipo de líderes y de movimientos políticos que está generando nuestra sociedad. 

Pero, como periodista, lo que más me escandaliza es que sean necesaria esta advertencia para que los medios de comunicación hagan su trabajo más esencial. Produce sonrojo que, como colectivo, sea necesario que nos recuerden que el periodismo debe ejercer la función de controlar el poder y ayudar a distinguir lo que es cierto de lo que es falso.

Pues la misión del periodismo no es la de generar un estado de opinión, sino la de proporcionar a los ciudadanos la información y el contexto suficientes para que cada uno se pueda formar su propia opinión libremente. Si no se produce el proceso de verificación y de control, los periodistas y los medios nos convertimos en meras correas de transmisión de la propaganda.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?