Las noticias de Madrid
Actualidad

La Comunidad destinará 11 millones a conservar los 23 humedales de la región

El Plan de Actuación de Humedales tendrá un plazo de ejecución de diez años, Su objetivo es garantizar la conservación de esos espacios

Laguna de Peñalara / Pixabay

Madrid

Este Plan dará paso a una gestión homogénea basada en unos objetivos comunes y que determinarán las actuaciones a realizar en cada espacio concreto, ha explicado a los periodistas la consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Paloma Martín.

Dentro de las medidas recogidas en el Plan, destaca la ampliación y conocimiento de los valores ambientales de los humedales para mejorar su protección y su estado de conservación, así como la reconexión de sus cursos de agua cercanos como ríos, charcas o arroyos.También se realizará un seguimiento de la calidad de las aguas de los humedales.

En materia de biodiversidad, se contempla el seguimiento y la detección de especies invasoras, así como el cuidado de la población de peces y vegetación autóctonas. El documento recoge los usos públicos compatibles con los humedales que pueden ser de carácter científico, educativo, cultural y recreativo. Con ello se pretende sensibilizar y dar a conocer a los ciudadanos los usos responsables de las zonas húmedas.

Entre las actuaciones, figuran la limpieza y retirada periódica de residuos, la ejecución de obras de restauración y mejora de hábitat, así como la realización de campañas de información y divulgación ambiental y de sus valores sociales. Junto al Plan de Conservación, la Comunidad de Madrid comenzará un estudio técnico y científico sobre cuatrocientos enclaves que podrían considerarse humedales o embalses en la región que durará aproximadamente quince meses.

Los trabajos de campo para la realización del inventario se iniciarán próximamente con la caracterización preliminar de las zonas que se van a estudiar a través de imágenes, fotografías aéreas, así como de planos cartográficos. En esa línea, se extraerá el máximo valor natural de los humedales y las características de los mismos para posteriormente estudiar su posible catalogación. Una vez concluidos los trabajos sobre estos cuatrocientos espacios se podría duplicar el número de humedales que se incorporarían al catálogo regional.

Los humedales constituyen ecosistemas valiosos de elevada riqueza natural que actúan como refugio de la biodiversidad de la fauna y la flora y tienen un papel destacado tanto en el ciclo del agua, así como en las condiciones climáticas locales, ya que ayudan a regenerar el aire. Cuentan además con un importante valor paisajístico y cultural y son ecosistemas muy sensibles y vulnerables por lo es necesario protegerlos.

"Vivimos más de 6,5 millones de madrileños en 8.000 kilómetros cuadrados y debemos de convivir de manera equilibrada con todos los ecosistemas que nos rodean", ha señalado Martín. La preservación del capital natural de la región es una de las líneas fundamentales de la política medioambiental del Gobierno regional, ha apuntado la consejera, quien ha resaltado la importancia de recuperar y proteger las zonas húmedas de la región por su valor ambiental.

La necesidad de agua para completar múltiples procesos biológicos o para que se pueda dar cita múltiples especies de fauna y flora hacen que los humedales sean esenciales para periodos reproductivos, de invernada de aves o de resguardo y descanso. Tanto en el campo educativo como en el de la interpretación del medio natural, las zonas húmedas se presentan como elementos visitables, de disfrute y de conocimiento.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00