Últimas noticias Hemeroteca

Jueves, 14 de Noviembre de 2019

Otras localidades

20 años del derrumbe de Valdecilla

El 2 de noviembre de 1999 la fachada del Hospital se vino abajo y cuatro trabajadores fallecieron

Valdecilla. 20 años

Hace 20 años, Santander iniciaba la jornada del 2 noviembre con lluvia y viento. Sobre las 09.30h la fachada noroeste del edificio de traumatología de Valdecilla, se viene abajo desde la séptima planta, un desprendimiento que afecta a las áreas de administración, personal y quirófano.

Los cascotes hunden en su caída cuatro plantas y un sótano del edificio que comunica la torre de Traumatología con la Residencia General. El resultado, lo recordarán, 4 fallecidos, trabajadores del Hospital y cerca de una veintena de heridos. Un accidente que se convierte en punto de inflexión ya que superado el "shock" inicial, supone el punto de arranca de las obras de rehabilitación integral del recinto hospitalario.

Con una inversión de más de 350 millones de euros y con la firma de un contrato de colaboración público privado, fuertemente criticado por sindicatos y partidos de la oposición, que asciende a 760 millones de euros y que liga a una empresa privada la gestión no sanitaria del centro hospitalario durante 20 años, en 2015, en plena campaña electoral, terminan las obras. En el siguiente reportaje repasamos lo que sucedió en los 15 años en los que se prolongaron los trabajos.

20 años de un accidente que supuso un antes y un después en la historia de un Hospital que en este 2019 cumple 90 años. Un aniversario que sirve a Valdecilla para iniciar el proceso para definir 10 proyectos estratégicos que marquen su futuro en la próxima década.

 

 

 

 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?