Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 27 de Enero de 2020

Otras localidades

Los jóvenes españoles son menos felices que el resto de la población

Es uno de los datos que se extrae del estudio internacional sobre felicidad y esperanza en el que participa la Universidad de Valladolid

Los jóvenes españoles son menos felices que el resto de la población /

Por cuarto año consecutivo, la Universidad de Valladolid participa en estudio internacional que evalúa los niveles de felicidad, esperanza, optimismo y otros elementos del desarrollo personal de la población a nivel mundial.

Imagen de archivo. Los jóvenes españoles son menos felices que el resto de la población / getty images

El estudio busca, entre otras cosas, conocer el bienestar personal que presenta la población a través de encuestas en una veintena de países. Cualquier persona puede participar en este estudio accediendo a la encuesta a través de este enlace

En el estudio del año 2018, cuyos resultados se han presentado en un congreso mundial de Calidad de Vida que se ha celebrado en Granada, se obtuvieron, entre otros, los siguientes resultados en la población española:

  • Los más jóvenes (edad media 20,2 años) presentaban significativamente niveles más bajos de felicidad, optimismo, esperanza y armonía que los grupos de más edad (media 37,5 años). Este dato también se dio en la muestra Portuguesa, y eso a pesar de que eran los jóvenes los que puntuaban un poco más alto que los otros grupos en su satisfacción con cuestiones de interés nacional como: la política nacional, la economía nacional, cómo se tratan los temas sociales candentes o el medio ambiente.
  • Las mujeres presentaban también un nivel menor de optimismo y menos satisfacción con la economía nacional, respecto a los varones.
  • Aunque en general, la población española presenta niveles medios-altos en felicidad, optimismo, esperanza, vitalidad y armonía en su vida.

Por otra parte, se vuelve a confirmar el dato de que la población española, en el 2018, presentaba los mayores índices de satisfacción con su vida privada, y volvían a tener los niveles más bajos de satisfacción con la política y políticos nacionales, seguido de cerca por la economía nacional.

Un dato positivo del estudio es que, respecto al año 2016, los españoles presentan mejores niveles de esperanza general.

¿Qué dice la filosofía sobre la felicidad?

Hemos hablado de la felicidad con María Caamaño, profesora de filosofía de la Universidad de Valladolid, para conocer qué decían los filósofos sobre la felicidad, algo que "tiene que ver con el individuo y no con lo material que nos rodea".

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?