Hora 14 Fin de Semana AlicanteHora 14 Fin de Semana Alicante
Actualidad
Generalitat Valenciana

Segunda semana de concentraciones de los afectados por los retrasos de la Renta Valenciana de Inclusión

Varios colectivos de afectados de la provincia se concentrarán del 4 al 8 de noviembre de 11:30 a 13:30 a las puertas del edificio PROP de Alicante, en la Rambla de Méndez Nuñez

Imagen de archivo de la concentración de los afectados hace un mes / Cadena Ser

Alicante

Los afectados por los continuos retrasos en el cobro de la Renta Valenciana de Inclusión (RVI) iniciarán este lunes una segunda semana de concentraciones frente a la sede del Edificio Prop en Alicante con el objetivo de presionar a las administraciones para que agilicen los trámites. Recordemos que los retrasos, llegan en algunos casos, a los 14 meses.

Los convocantes valoran muy positivamente la cobertura mediática de la primera semana de protestas justo hace un mes, ya que tuvo bastante incidencia en la opinión pública y porque la Generalitat incidió en la necesidad de solucionar el problema.

Fernando Patón, portavoz de Marea Roja, explica que convocan esta segunda semana de concentraciones porque en este mes no se ha visto ningún resultado de lo que les prometió la Generalitat y porque creen que "la campaña electoral" podría beneficiarles mediáticamente.

Añade que este problema no se manifiesta en mayor medida porque muchos afectados esperan el cobro de la renta de manera resignada por eso hacen un llamamiento sobre todo a los que lleven más de nueve meses de retrasos. El objetivo de la concentración es que antes de finales de año el problema de los atrasos esté resuelto.

Desde la plataforma proponen a la Conselleria de Politicas Inclusivas que aplique "el silencio administrativo" que recoge la ley, ya que pasados los nueve meses de solicitud tienen derecho a cobrar al menos el primer año y en el caso de que tras la revisión anual no les pertenezca se les cancela y si lo que falta es algún documento se le solicita y se activa el segundo año.

Fernando Patón: "El problema sigue existiendo pero no se manifiesta en su totalidad"

00:32

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000124989/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Patón cuenta que los retrasos están provocando situaciones "muy dramáticas" para los afectados, como la de una mujer en Torrevieja que hace tres semanas está viviendo en la calle por no poder pagar el alquiler. Eso es lo urgente, dice, pero señala que el problema es de fondo, está en la ley.

Marea Roja propone cuatro medidas para que esta ley sea más efectiva. Reclaman que se gestione desde oficinas comarcales de la Generalitat y no desde los Servicios sociales municipales; que como derecho sea individual y se conceda a toda persona mayor de edad con falta de ingresos y con una situación fácilmente comprobable; que la cantidad sea suficiente y digna y que sea una renta accesible y eficaz, que mediante tramitaciones eficientes garantice un plazo máximo de tres meses para el acceso a la misma.

Del 4 al 8 de noviembre de 11:30 a 13:30 los afectados protestarán a las puertas del edificio PROP, en la Rambla.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00