Sociedad

El "convenio de las goteras" incluye cinco templos de la comarca

Los ayuntamientos se comprometen a aportar entre un 30% y un 40% de la cuantía de las obras cuya financiación completan Diputación y Arzobispado

Iglesia de Ntra. Sra. de la Asunción de Vadoconces. / Google Maps

RIBERA DEL DUERO

El conocido como “convenio de las goteras” a través del cual Diputación y Arzobispado de Burgos colaboran con ayuntamientos de la provincia para intervenir en la restauración de templos de las localidades de menos de 20.000 habitantes incluye en su última resolución cinco templos de la comarca ribereña y sus alrededores. Las cuantías oscilan entre los 58.000 euros que recibirá el ayuntamiento de Vadocondes hasta los 10.600 que se destinarán al de Araúzo de Miel, pasando por los 15.900 adjudicados a Torresandino, los 24.000 a Milagros y los 49.000 que recibirá Peñaranda de Duero aunque en este caso para la entidad menor de Casanova. En los cinco casos las cantidades asignadas a los consistorios suponen el 60% del valor de las obras, que tendrán que ser justificadas en su integridad para recibir la subvención.

De esta forma la obra en Vadocondes tiene un valor total de 96.666,67 euros, 81.666,67 costará la de Casanova, 40.000 es la cantidad que habrá que emplear en Milagros, 26.500 en Torresandino y 17.666,67 en Araúzo.

Las cinco localidades ribereñas son parte de las cuarenta de toda la provincia cuyos proyectos para arreglar alguno de sus templos han sido incluidos en este convenio por el que la Diputación aporta un millón de euros y el Arzobispado 400.000, mientras que los ayuntamientos asumen entre un 30 y 40 por ciento de las obras que proponen. Pero si los proyectos admitidos ascienden a cuatro decenas son más los que han quedado en el tintero, porque las solicitudes presentadas superaban ampliamente el centenar de proyectos. Según los responsables provinciales como criterio para llevar a cabo la selección de los templos que recibirán los fondos se ha tenido en cuenta que las obras sean urgentes y que haya una continuidad con proyectos iniciados en los últimos años.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00