Últimas noticias Hemeroteca

Sábado, 30 de Mayo de 2020

Otras localidades

Buque escuela Elcano

El Juan Sebastián de Elcano se marcha con el abrazo de Cádiz

El buque escuela incorpora en su Crucero de Instrucción XCII una misión científica: demostrar la huella del cambio climático en la temperatura de los océanos

Una guardiamarina se despide de una niña.

Una guardiamarina se despide de una niña. / Cadena SER

El buque escuela Juan Sebastián de Elcano ha zarpado este domingo de Cádiz para su 92 crucero de instrucción, que durará seis meses, incluirá Las Palmas de Gran Canaria en su recorrido e incluye como novedad una misión científica para estudiar la temperatura del mar y la acumulación de basura.

La salida oficial ha sido presidida por el Almirante Jefe del Estado Mayor de la Armada, Teodoro López Calderón, y las principales autoridades civiles y militares de Cádiz.

El bergantín goleta, al mando del capitán de navío Santiago de Colsa Trueba, cuenta con una dotación formada por 20 oficiales, 23 suboficiales, 143 militares de la escala de Marinería y Tropa y dos maestros civiles.

En el crucero han embarcado 55 guardiamarinas pertenecientes a la 422º promoción del Cuerpo General y 152º de Infantería de Marina.

A lo largo del crucero de instrucción, se ofrecerá una formación integral militar, marinera, técnica, socio-cultural, ético-humana y física mediante adiestramiento en la mar y en puerto.

El Juan Sebastián de Elcano tiene como principal cometido apoyar la acción exterior del Estado mediante la presencia naval en diversos puertos.

El buque escuela, saliendo desde el Puerto de Cádiz / Cadena SER

En su condición de embajada española, y durante el crucero de instrucción, visitará los puertos de Las Palmas de Gran Canaria, Río de Janeiro, Buenos Aires, Mar de Plata, Montevideo, Recife, Curazao, Santo Domingo y Miami, para regresar a Cádiz el 18 de abril.

El buque implementa este año, como principal novedad, una función científica porque, en colaboración con la Universidad de Cádiz y el Instituto Hidrográfico de la Marina, durante la travesía atlántica tomará 60 muestras de la temperatura del agua empleando sondas desechables.

Serán los propios guardiamarinas quienes se encarguen del lanzamiento de los artilugios al agua y de un primer análisis, antes de enviar los datos a la Universidad de Cádiz, que busca conocer la estructura térmica de esa zona del océano Atlántico.

Se trata de un proyecto piloto que ha tenido un coste de 60.000 euros y que tiene como objetivo, si los resultados son favorables, establecer permanentemente un equipo para que el Elcano pueda medir la temperatura del agua y, por ende, dar muestra de las consecuencias del cambio climático en los mares y océanos del mundo.

Además del registro de temperatura del agua, el Juan Sebastián de Elcano realizará observaciones, a través de un sistema informático, de la basura marina que se encuentre en la superficie.

Una vez que el velero regrese al puerto de Cádiz en abril, se someterá a los habituales trabajos de reparación y acondicionamiento, y se preparará para zarpar, en agosto de 2020, en su 11º vuelta al mundo.

Con motivo del 500 aniversario de la circunnavegación de Magallanes-Elcano, el bergantín goleta va a emular la gesta transoceánica y dará la vuelta al mundo siguiendo la ruta hacia el Este.

En esa travesía visitará el Estrecho de Magallanes, la Isla de Uam, Filipinas y finalmente Indonesia, donde están las antiguas islas de las Molucas.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?