Cuidados paliativos: la asignatura pendiente
La mitad de la población gallega sigue sin tener acceso a ellos. El reportaje "Morir en Galicia" nos acerca a la antesala de la muerte en una comunidad donde 9.200 personas han presentado su testamento vital.
Santiago de Compostela
Sólo la mitad de los gallegos tiene acceso a cuidados paliativos. El resto, se ven obligados a buscar una alternativa a través de las urgencias o la atención primaria, lo que convierte su enfermedad en un auténtico "martirio", según los especialistas. Es uno de los datos recogidos en el reportaje "Morir en Galicia" elaborado por Ainhoa Apestegui. La mesa del Plan Galego, aprobado en 2007, lleva más de un año sin reunirse, un "período de reflexión", según la Consellería de Sanidade.
Reportaje: Morir en Galicia
15:41
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/008RD010000000322243/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
En el reportaje se habla también del testamento vital, un documento que se firma en plena posesión de facultades para dejar instrucciones sobre qué medidas y qué cuidados se quieren en el final de la vida. Lo han suscrito 9.200 gallegos desde 2008, dos tercios, mujeres. Mercedes, enferma de cáncer, es una de ellas. "Pedí que trataran sólo de paliarme el dolor y, cuando Dios lo quisiera, cerrar los ojitos y marchar. Y, si es así, que contentita voy a estar".