Fútbol
CULTURAL 3-REAL SOCIEDAD B 0

Como Aira por su casa

La Cultural despacha otra goleada y su entrenador vuelve a dar con la tecla (Menudo) ante la apuesta rival. El meta Ramírez sepultó el estéril juego de control de la Real de Xabi.

Menudo y Ramírez, actores fundamentales en este partido / CYD Leonesa

León

José Manuel Aira es la horma del zapato de los filiales más poderosos del grupo. El Athletic B se llevó una manita del Reino de León y esta noche la Real de Xabi Alonso padeció los rigores de un equipo y un estadio imbatibles. El técnico leonés volvió a responder con argumentos, pizarra y elección de jugadores, al marcado estilo que el ex consagrado futbolista lleva en la sangre. La Cultural dio más juego en las áreas que un rival atascado en su estéril posesión y que, como otros tantos, se fue goleado. Mal que le pese a su máximo responsable, el cuadro blanco alarga su matrimonio al calor de su afición: cinco victorias en seis partidos, 18 goles a favor y 4 en contra.

La camaleónica Cultural asumió sin rubor su estatus inicial en el duelo. Entendió que la suerte estaba en el juego sin pelota y en reducir las acometidas realistas. Del alto porcentaje de posesión en contra del comienzo salió ileso, con la misma fimeza defensiva reciente que dejó sin probar los guantes de Leandro. Peor suerte corrió su colega. La "araña" Ramírez ejerció de factor desencadenante cuando unos y otros firmaban tablas al borde del descanso tras un acto sin aparentes daños, aunque el gol rondó el marco visitante, especialmente en el disparo de Menudo que repelió el poste.

Iván González y Rodas celebran el primer tanto leonés / CYD Leonesa

La entrada del sevillano en lugar de Luque, un fijo hasta la fecha, sonrió a Aira, que todo lo que modifica le acaba dando la razón. Menudo asegura más agilidad y velocidad en las transiciones, la baza leonesa amén del orden colectivo para contrarrestar la pérdida de un centrocampista puro y con pocos "ladrones" en la alineación. El mediapunta aceleró en el vértice derecho, pisó el área y soltó un disparo endiablado que superó al portero hasta toparse con el poste. El propio Menudo malogró un contragolpe con aroma de gol a la hora de servirle a Dioni el remate final. El ariete, reestablecido, cabeceó más tarde en posición forzosa.

En la otra parte del campo Roberto López, referencia del filial, no dio una a derechas. Xabi Alonso no encontró la guinda a un plan basado en largas combinaciones en zona defensiva y escaso peligro, más allá de alguna arrancada que obligó a Iván González a multiplicarse ante los evidentes problemas físicos de Rodas, que renunció al sprint. Detrás de esas dolencias se encuentra la decisión de técnico y jugador de forzar la quinta tarjeta amarilla.

Dioni no faltó a su cita con el gol...en el Reino / CYD Leonesa

El serial de gazapos de Ramírez, que en la primera acción de juego dudó con los pies, continuó con el testarazo de Iván González a la salida de un córner que no supo atajar. Se le escapó el balón entre las manos ante la mirada de Dioni, que, en fuera de juego, ni participó ni realmente despistó. Momento culmen para explicar el desenlace. Un golpe para los jóvenes camino del descanso. A la vuelta, la puntilla. Arrancada de Roberto Carlos, tiro manso de Menudo desde la media luna del área, manos blandas del ecuatoriano y Dioni aprovechando las rebajas. Gol y partido.

Con la portería del fondo sur bajo sospecha, el partido quedó inclinado, aunque el africano Thior pudo rescatar la emoción perdida estampando contra el larguero el cercano remate con Leandro batido. El primer y único disparo entre palos de la Real B agotó su fé. Roberto López se fue del partido buscando la estrella perdida y la Cultural metió el turbo a la misma velocidad que se multiplicaban los espacios. Kawaya, más sujetado por Aira, pero igualmente delicioso en sus detalles, chutó al cuerpo de Ramírez asistido por Menudo, que luego corrió en solitario hasta caer a los pies de Jiménez, que rebañó la pelota con las manos. El penalti (seis en lo que va de liga) abrió las discusiones de rigor. Menudo dejó al belga con las ganas y remachó una brillante faena global y particular, tal cual había imaginado el equilibrista Aira, entrenador de un equipo demoledor ante el gol y que presenta los mejores números defensivos del campeonato.

CULTURAL 3: Leandro; Aitor, Rodas, Iván González, Roberto Carlos; Alfonso (Montes, 82'), Sergio Marcos; Kawaya (Castañeda, 86'), Menudo, Dani Pichín (Gudiño, 78'); Dioni.

REAL SOCIEDAD B 0: Ramírez; Blasco, Arambarri, Pacheco, Jiménez; Zubimendi, Gorostidi; Thior (Aldasoro, 61'), Roberto López (El Haddadi, 85'), Djouahara (Garrido, 61') ; Lobete.

ÁRBITRO: Fernández Pérez (Asturias). Amonestó a Aitor, Alfonso, Roberto Carlos y Rodas por la Cultural y a Blasco, Roberto López, Jiménez y Arambarri por la Real Sociedad B.

GOLES: 1-0- Iván González (minuto 40), 2-0- Dioni (minuto 46), 3-0- Menudo (p) (minuto 81).

INCIDENCIAS: Estadio Reino de León. 5628 espectadores presenciaron el encuentro.

Pablo Campos

Pablo Campos

Redactor deportivo Radio León: programas y retransmisiones. Corresponsal Diario As

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00