Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 17 de Noviembre de 2019

Otras localidades

La borrasca Amelie provoca numerosas incidencias en Euskadi

Varias carreteras han sufrido cortes por caídas de árboles y los bomberos han tenido que realizar numerosas salidas a lo largo de la madrugada

Intervención de los Bomberos Forales de Álava en Artziniega por la caída de un árbol en el tendido eléctrico /

La borrasca Amelie ha generado esta madrugada en Euskadi rachas de fuertes vientos que han provocado numerosas intervenciones de los bomberos por caídas de árboles, chapas o toldos y el corte de diversas carreteras que se han ido abriendo -en su mayoría-  a primeras horas de la mañana.

Las rachas de viento han alcanzado una máxima de 169 km/h en Matxitxako en torno a las 5:00 horas. En Cerroja el viento también ha sobrepasado los 150 km/h. Más de 120 km/h se han registrado en Puente Galea, Jaizkibel, La Garbea o Santa Clara.

En Bilbao el viento ha soplado a 95 km/h y en Vitoria a más de 90 km/h. Donostia se ha llevado la palma de las capitales con rachas de 123 km/h; en la capital guipuzcoana se han llegado a caer una quincena de árboles, el Paseo Nuevo y todos los parques de la ciudad se han cerrado al tránsito. La laerta naranja se va a mantener hasta mediodía. La previsión es de vientos de más de 120 km/h en litoral, de 100 km/h en zonas cercanas a la costa y de unos 70-80 km/h en Álava.

Las fuertes rachas de viento registradas la pasada madrugada han causado numerosos daños materiales en Bizkaia, principalmente por la caídas de árboles, lo que ha hecho movilizar a los efectivos disponibles en los ocho parques de bomberos del territorio, que solo durante la mañana han llevado a cabo cerca de un centenar de intervenciones.

Los daños, que han motivado el corte de varias carreteras durante la madrugada, han sido provocados por caída de árboles, desprendimiento de fachadas, canalones, tejados y antenas, entre otros elementos.

Los bomberos de los ocho parques de Bizkaia han efectuado 92 intervenciones durante la mañana y, pasadas las 14.00 horas, aún tenían pendientes otros 35 avisos, según han informado a Efe fuentes de la Diputación Foral de Bizkaia.

Las actuaciones de los bomberos para la retirada de árboles o el saneamiento de fachadas han tenido lugar en numerosas poblaciones vizcaínas: Bilbao, Miskiz, Galdakao, Bermeo, Karrantza, Zamudio, Arrigorriaga, Elorrio, Bakio, Getxo, Barakaldo, Goreliz, Leioa, Erandio, Mungia, Santurtzi y Sopelana, entre otras.

El desprendimiento de una parte importante de una facha de un edificio del barrio bilbaíno de Deusto, la interrupción de las Cercanías de Renfe entre Putxeta y Muskiz, y el desprendimiento de una carpa en Bakio, en cuyo vuelo ha causado daños en vehículos y edificios, son algunas de las incidencias registradas en Bizkaia a causa del viento.

Varias carreteras vascas han permanecido cortadas durante varias horas esta madrugada como consecuencia de la caída de árboles sobre la calzada a causa de las fuertes rachas de viento, ha informado el departamento vasco de Seguridad.

Las vías afectadas, de Bizkaia y Gipuzkoa principalmente, han estado cortadas desde las 4 o 4.30 horas de la madrugada, cuando ha comenzado el viento más fuerte, hasta las 7 u 8 de la mañana, cuando han podido ser reabiertas en la mayoría de los casos.

Las carreteras con la circulación paralizada han sido la N-634 en Deba y la GI-363 en Oiartzun, ambas en Gipuzkoa; y la BI-631 en Sollube, la BI-625 en Arrigorriaga y la BI630 en Karrantza, en Bizkaia.

Además, se han producido otros cortes en otras carreteras menos importantes de la red viaria vasca.

Amelie en el litoral

En la costa, las olas han alcanzado gran altura. Según registros de Euskalmet, el Puerto de Pasaia ha registrado oleaje de 7,1 metros de altura. La alerta naranja por olas que pueden superar los 6 -7 metros se mantiene hasta las 6 de la tarde, pero se mantendrá un aviso amarillo por olas de hasta 4 metros y por impacto de ola en la costa,  ya que las características del oleaje  podría producir salpicaduras en paseos marítimos y malecones, especialmente entorno a las pleamares.

Para el lunes se mantendrán avisos amarillos por viento en zonas expuestas hasta las seis de la mañana por rachas que podrían superar los 100 kilómetros por hora y para la navegación por olas que podrían rondar los 4 o 5 metros.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?