La Policía Local de Lorca estrena su nueva estructura y nuevas unidades
La reestructuración quiere dar más "proximidad y seguridad", aunque ha sido criticada por CC.OO. y PP

Foto: Ayuntamiento de Lorca

Lorca
La Policía Local de Lorca estrena este lunes 4 de noviembre nueva estructura con la puesta en funcionamiento de la UDIP, la Unidad de Incidencias y Proximidad, y el GISC, el Grupo de Intervención en Seguridad Ciudadana. Son los principales cambios de una reesctructuración con la que, como ya explicó el comisario jefe del cuerpo, José Antonio Sansegundo, se quiere ganar "proximidad y seguridad".
La UDIP se dotará de 40 agentes, divididos en cinco subgrupos con siete agentes cada uno, además de un subinspector. Del total de agentes, 20 estarán destinados a las pedanías. Según el Ayuntamiento de Lorca "en momentos puntuales y cuando las necesidades así lo requieran podrán prestar servicio en otros puntos, gracias a la versatilidad de la que se ha dotado". En lo que se refiere al GISC estará formado por 14 agentes y dos subinspectores.
Estas modificaciones llevan consigo la desaparición de la UPROL, la Unidad de Prevención y Respuesta Operativa Local, que en los últimos años se había caracterizado por su acción en pedanías y su colaboración con la fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado. De las tres brigadas de la UPROL, dos se integran en el GISC y otra en la UDIP. "Esto nos va a permitir redoblar la presencia en las pedanías y en el centro de la ciudad", según Sansegundo.
Sin embargo, los cambios han sido criticados por CC.OO. y por el PP, que creen que repercutirá negativamente en las labores de seguridad ciudadana en pedanías. Por el contrario, otros sindicatos como CSI-CSIF y el Sindicato de Policías Locales y Bomberos de la Región de Murcia lo han valorado como una mejora.

Lázaro Giménez
Periodista de la Cadena SER en la Región de Murcia




