Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 13 de Noviembre de 2019

Otras localidades

Un argayo corta el Desfiladero de la Hermida en Lebeña durante una hora

Una roca "de grandes dimensiones" ha caído sobre la calzada sin causar heridos

Un argayo corta el tráfico en el Desfiladero de la Hermida. / ()

El tráfico en el Desfiladero de la Hermida ha estado interrumpido este lunes durante algo más de una hora por un argayo en Cillorigo de Liébana, a la altura del nuevo puente de Lebeña.

El desprendimiento se ha producido pasadas las 11.30 horas en el punto kilométrico 156.300 de la N-621, donde una roca "de grandes dimensiones" ha caído sobre la calzada y ha obligado al corte total del tráfico, en ambos sentidos.

Pasada la una de la tarde, se ha reabierto está vía al habilitase uno de los dos carriles por los que se ha dado paso alternativo a la circulación.

Hasta entonces, se han visto afectados cerca de medio centenar de vehículos que no han podido pasar, incluido el del presidente cántabro y líder del PRC, Miguel Ángel Revilla, que estaba en la zona junto a candidatos regionalistas por actos electorales del partido.

La Demarcación de Carreteras del Estado trabaja en la limpieza de la calzada y la estabilización de la zona afectada, donde se instalará una nueva malla protectora para evitar más desprendimientos, para lo que se solicitará una ampliación de crédito.

Rápida actuación de Fomento

Así lo ha indicado la Delegación del Gobierno en la Comunidad cuyo titular, Eduardo Echevarría, ha valorado la "rápida" actuación de los operarios que ha permitido restablecer la circulación en poco más de una hora.

En un comunicado, ha aprovechado para recordar a los conductores que circulen por la zona que, antes de iniciar el viaje, consulten el estado de la circulación y las posibles incidencias en la página web de la Dirección General de Tráfico (DGT).

Campaña del PRC

El corte de la carretera ha afectado al presidente de Cantabria y secretario general del PRC, Miguel Ángel Revilla, y a los candidatos del partido al Congreso y el Senado en las elecciones del próximo domingo, José María Mazón y Fernando Fernández, que se habían desplazado a la comarca lebaniega por varios actos de campaña.

Tras presentar sus iniciativas para esta zona de la región en el Balneario de La Hermida, los regionalistas se dirigían a Potes, para visitar el mercado semanal de los lunes, cuando les ha sorprendido el argayo y han quedado retenidos en esta vía, hasta que se ha habilitado el paso alternativo.

Revilla ha aprovechado para grabar un vídeo y subirlo a las redes sociales en el que denuncia el estado "impresentable" de esta carretera nacional y el "abandono total" por parte del Ministerio de Fomento.

Tras recordar que lleva "décadas" reivindicando el arreglo y mejora del Desfiladero, el presidente cántabro ha advertido de que esta vía, además de "intransitable", supone un "peligro público", más en una zona turística como la comarca lebaniega que visita "cantidad de gente" y "de todo el mundo", a la que se accede por esta vía en la que hay días que se forman "caravanas de coches".

"Corremos un riesgo físico", ha alertado el regionalista, para indicar que es "habitual" que haya desprendimientos sobre la calzada, como la roca caída este lunes y que según sus cálculos pesa "entre 40.000 y 50.000 kilos".

"No podemos seguir en esta situación", ha sentenciado el presidente cántabro, que concluye la grabación con la siguiente reclamación a Fomento: "¡Hay que arreglar esta carretera ya!".

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?