Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 15 de Noviembre de 2019

Otras localidades

Juan Redondo, el ubetense que coordinó los bomberos en el 11M

El que fuera inspector jefe de los bomberos de Madrid recauda fondos para publicar un libro sobre sus compañeros durante la Guerra Civil

El ubetense Juan Redondo con uno de los documentos de los bomberos de Madrid durante la Guerra Civil /

El ubetense Juan Redondo (65 años) ingresó en el Cuerpo de Bomberos de Madrid en el año 1984. A lo largo de estos 35 años ha participado en los operativos de algunos de los sucesos más recordados como el incendio en los almacenes Arias, el fuego que destruyó la torre Windsor o el 11-M, entre otros atentados terroristas.

Ahora, recién jubilado, ha escrito un nuevo libro, Cuando las sirenas no eran las nuestras. Una obra que es fruto de un largo trabajo de investigación sobre los problemas que vivieron los bomberos de la capital durante la Guerra Civil, así lo ha relatado en una entrevista en 'Hoy por Hoy Úbeda'.

Trata de conseguir la publicación a través de un proceso de mecenazgo. Por el momento, ha recaudado 8.554 euros gracias al apoyo de 189 mecenas, aunque el objetivo es llegar a los 9.000 en los próximos seis días, fecha en la que cerrará el crowdfunding.

Redondo comenzó hace 4 años a recabar información sobre los bomberos de Madrid en la Guerra Civil tras encontrar una lápida con nueve nombres, fechada en una época muy concreta: la Guerra Civil. Aquello centró toda su atención y decidió tirar del hilo.

Durante este tiempo ha investigado en archivos nacionales y en archivos de bomberos que llevaban décadas cerrados, encontrando escritos y notas internas con todo tipo de historias de bomberos durante este momento de la historia de España. El rastro le llevó al cementerio de Aravaca. Allí encontró a los nueve nombres vilmente asesinados durante la guerra. Sus compañeros estaban allí y nadie lo sabía.

Ellos nueve fueron los primeros, "pero hay muchos más", asegura el ubetense. La promesa de Juan es "dignificar su historia y poner alma y rostro a sus compañeros, víctimas de la guerra y servidores públicos hasta el último segundo de sus vidas".

11-M

El 11 de marzo de 2004, Juan Redondo era el inspector jefe del Cuerpo de Bomberos de Madrid. "El primer cuarto de hora fue vertiginoso porque hubo que hacer un despliegue al unísono de casi todo el servicio. En un principio, yo iba a una bomba en la Asamblea. La confusión era tremenda. Fue un cuarto de hora terrible. Al llegar a El Pozo vi la cara del desastre y la tragedia inimaginable", así recordaba el ubetense los primeros minutos del 11-M en una entrevista en Radio Madrid con motivo del 13 aniversario.

“Todos sabíamos lo que teníamos que hacer, todo el mundo se aplicó porque lamentablemente teníamos experiencia atentados terroristas con las dos décadas de ETA, pero nunca pensamos que pudiera tener una dimensión tan grande como el 11M”, contó entonces Redondo.

Segundo libro

No se trata de la primera publicación de Juan Redondo. Ya en el año 2002, siendo jefe del Departamento de Extinción de Incendios, llevó a las librerías Memorias de un bombero. Esta obra es una recopilación de anécdotas, casos curiosos y hechos emblemáticos ocurridos en la ciudad de Madrid. 

Este primer libro lo presentó en Úbeda lo que "fue un honor y una gozada". "Para mí volver al pueblo que me vio nacer fue un placer absoluto", reconoce.

"También mantuve la relación con Úbeda cuando donamos desde Madrid una autobomba. Le vino muy bien a los bomberos ubetenses con quienes trabé una buena amistad. Nos recibió el alcalde Marcelino Sánchez", recuerda Redondo, quien asegura que "nunca he perdido el hilo de mi publo porque al final y al cabo soy lo que soy por venir de donde vengo".

Juan M. REDONDO

Juan Miguel Redondo nació en Úbeda en junio de 1954. Finalizó sus estudios de Arquitectura Técnica en la Universidad Politécnica de Madrid en 1983. En 1984 ingresó como oficial del Cuerpo de Bomberos de Madrid, iniciando su carrera en la prevención de incendios. Al año siguiente fue nombrado jefe del parque de bomberos de Santa Engracia, en Madrid, tarea que compaginó con la jefatura de guardia. Desde 1997 fue Jefe del Departamento de Extinción de Incendios. Y en 2004 ocupó el cargo de inspector jefe.

Durante seis años ha sido presidente de la Sociedad Benéfica de Bomberos y colabora como ponente en congresos, jornadas profesionales y cursos de formación.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?