Hora 14 Málaga
Actualidad
Turismo | World Travel Market 2019

Andalucía eleva al 3,3% su previsión de crecimiento del sector turístico en 2019

La Costa del Sol ofertará más de 826.000 plazas aéreas con el Reino Unido hasta el próximo mes de junio

Moreno y Marín en el expositor de Andalucía en la WTM (Londres-Reino Unido) / Cadena SER / Jesús Sánchez

Londres

Andalucía prevé mejorar este año 2019 sus previsiones de crecimiento del sector turístico, inicialmente situadas en el 2,6%, y cerrar el ejercicio con un aumento del 3,3%, según ha avanzado este lunes el vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín.

Así lo ha indicado a preguntas de los periodistas en el transcurso de una rueda de prensa junto al presidente de la Junta, Juanma Moreno, en el marco de la inauguración del stand de Andalucía en la World Travel Market (WTM) de Londres que comienza este lunes, en la que el jefe del Ejecutivo andaluz ha puesto de relieve la importancia del sector turístico para la economía andaluza.

Preguntado sobre las previsiones de crecimiento del turismo en Andalucía para este año, Marín ha indicado que, aunque "las previsiones de crecimiento inicialmente las teníamos situadas en torno a un 2,6%, nos vamos a ir por encima del 3,3%", algo que ha valorado como "una buena noticia".

El vicepresidente y consejero de Turismo ha incidido en que éste ha sido "un año especialmente bueno, de récord en todos los sentidos" para Andalucía, tras lo que ha apostillado que el sector turístico es "muy cambiante" y se ha detectado "un desplazamiento importante de turismo hacia el interior", lo que permite a Andalucía que prácticamente registre datos positivos todos los meses.

Sobre el turismo de extranjeros que recibe la comunidad, Marín ha reconocido que "el gasto medio diario ha bajado, pero también la estancia media de cada turistas", y "lo importante es que el resultado de nuestro PIB sea superior al de 2018, y este año nos vamos a ir por encima ampliamente de los 22.000 millones de euros", lo que significa que "nuestras empresas facturan más", según ha valorado.

Igualmente, sobre la llegada de turistas británicos a Andalucía, el consejero del ramo ha explicado que "ahora mismo está un 0,7% por encima de 2018", por lo que "estamos recuperando terreno" teniendo en cuenta el dato interanual.

En ese sentido, ha puntualizado que habrá que esperar al cierre del año para conocer la cifra concreta, y hay que tomar este crecimiento "con reserva" porque quedan dos meses de 2019, si bien ha comentado que "la inmensa mayoría de los turistas británicos ya han llevado a cabo sus vacaciones", lo que le lleva a augurar que estas cifras "no se van a mover mucho más".

MÁLAGA SE 'VENDE' ANTE EL MERCADO BRITÁNICO

El mercado británico sigue registrando muy buenas cifras en la ciudad de Málaga pese a la incertidumbre del 'brexit' y se prevé que cierre el año superando los 135.000 turistas de Reino Unido en los hoteles que generarán más de 300.000 pernoctaciones, casi un siete por ciento superior al pasado ejercicio.

Así lo ha indicado el alcalde, Francisco de la Torre, durante la inauguración de la World Travel Market (WTM) de Londres, aádiendo que si a estas cifras se le añade el número de viajeros alojados en establecimientos extrahoteleros, se superarán los 150.000 turistas británicos y las 350.000 estancias.

El mercado británico, por tanto, sigue consolidándose como el primer emisor internacional en importancia para la ciudad de Málaga, muy por delante del segundo, Francia.

En 2018 se alojaron en los hoteles de la ciudad de Málaga un total de 134.399 turistas procedentes del Reino Unido, lo que representa un incremento del 7,04 por ciento con respecto al año anterior. Los turistas británicos representan el 9,82 por ciento del total de los viajeros alojados en los hoteles de la capital.

Reino Unido es el principal mercado internacional para la ciudad. Estos viajeros realizaron un total de 280.608 pernoctaciones hoteleras, un 5,73 por ciento más que en 2017. La estancia media de estos viajeros fue de 2,09 noches.

Este año, el número de viajeros británicos ha subido levemente, aunque se ha registrado un importante aumento de las estancias hoteleras. Así, en los nueve primeros meses del año se han alojado en los hoteles de Málaga un total de 102.040 turistas del Reino Unido, un 0,53 por ciento más que en el mismo período del año anterior, que han generado 228.234 pernoctaciones (+8,35%). La estancia media se ha situado en las 2,24 noches.

El número de pasajeros en el aeropuerto de Málaga procedentes del Reino Unido representa el 36 por ciento de las llegadas. De ellos, el 40 por ciento llega a la ciudad vía Londres, aunque actualmente la capital de la Costa del Sol está unida con un total de 25 aeropuertos de 19 ciudades británicas con conexiones directas: Aberdeen, Belfast (Belfast y Belfast City), Birmingham, Bournemouth, Bristol, Cardiff, Doncaster, Edimburgo, Exeter, Glasgow (Glasgow y Prestwick), Leeds, Liverpool, Londres (Heathrow, Gatwick, London City, Luton, Southend y Stansted), Manchester, Newcastle, Norwick, Nottingham y Southampton.

Estas cifras se han registrado después de que el Área de Turismo haya puesto en marcha este año un plan específico para el Reino Unido que ha incluido el desarrollo de más de una decena de acciones promocionales tanto en origen como en destino, ha apuntado el regidor.

El objetivo es fidelizar al turista británico frente a las posibles consecuencias que la salida de Reino Unido de la Unión

Europea pueda tener en el mercado turístico de la capital de la Costa del Sol.

La delegación malagueña ha aterrizado este lunes en el recinto ferial ExCel, en el que se celebra la cuadragésima edición de la WTM, una de las ferias turísticas más importantes del mundo, con el aval que otorgan estos buenos resultados. Málaga está presente en este encuentro con el objetivo de reforzar su comercialización en el Reino Unido a través de los grandes canales de ventas.

El Área de Turismo "no bajará la guardia" de las acciones promocionales en el Reino Unido. Por ello, durante esta feria mantendrán más de 40 citas profesionales con turoperadores especializados en los segmentos de turismo cultural y cruceros, compañías aéreas, navieras y agentes de viajes británicos.

El alcalde, Francisco de la Torre, acompañado por la concejala de Turismo y Promoción de la Ciudad, Rosa Sánchez, ha inaugurado este lunes el expositor en el que el Ayuntamiento de Málaga presentará la oferta turística de la ciudad en la WTM. Este estand, de 25 metros cuadrados, responde a una concepción abierta y operativa. En este espacio el Área de Turismo pondrá a disposición del visitante todo tipo de material turístico.

El diseño del expositor prima la maximización del espacio y una decoración con imágenes representativas de los segmentos turísticos más importantes de la oferta turística de la ciudad. La estructura difundirá durante toda la feria las dos nuevas marcas del Área de Turismo: el nuevo logo de Málaga Ciudad Genial y Málaga City of Museums-Where the art lives.

Este material promocional está formado por mapas 3D, folletos de la oferta museística, de naturaleza y monumental, libros, guías, planos, etcétera que alcanzarán en total las 650 unidades. La inversión destinada por el Ayuntamiento de Málaga para la WTM de este año asciende a 40.636 euros (+6,1%) respecto a 2018.

En la presente edición, la delegación de Turismo de Málaga participa respaldada por un total de 12 empresas de la capital vinculadas al sector turístico, que atenderán sus citas de negocio y exhibirán su material expositivo en el estand de Málaga.

Las empresas son las siguientes: AcciónMK, Asociación Profesional de Informadores Turísticos (APIT), Calypso Tours, Enforex, Hammam Al-Andalus, Holidays2Malaga, Hotel Ilunion Málaga, JJ Spain, Karisma Incoming, Prima Rent a Car, Ríos Travel / Autocares Ríos y Viajes Master Internacional.

El Área de Turismo ha centrado sus objetivos en esta feria en promocionar y comercializar la amplia oferta turística de Málaga entre un mayor número de agentes de viajes del Reino Unido, principalmente aquellos que dirigen su negocio a los segmentos de turismo cultural y gastronómico, con el fin de conseguir incrementos progresivos en las llegadas de visitantes y pernoctaciones procedentes desde este mercado.

Así, este lunes y martes habrá diversos encuentros de trabajo. Además de las citas institucionales para suscribir acuerdos de colaboración y promoción con importantes compañías del Reino Unido, en estos días se realizarán más de 40 encuentros profesionales con responsables de excursiones de navieras, agentes de viajes y turoperadores.

En la jornada del miércoles, además de las reuniones, se dedicará también a contactos con diversos medios de comunicación especializados en turismo. Además, como cada año, también se mantendrá un encuentro con la Oficina Española de Turismo (OET) en Londres para analizar las últimas tendencias del mercado emisor británico.

Jesús Sánchez Orellana

Jesús Sánchez Orellana

Director de contenidos de SER Málaga. Cubre además la información turística para la Cadena SER en Andalucía....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00