Sociedad
Baza

La UNED en Baza se consolida como referente formativo y cultural del norte de Granada

El Salón Ideal acogió el acto de inauguración del nuevo curso académico 2019/2020 del Centro Asociado a la UNED en Baza

Apertura curso académico UNED Baza / Radio Baza

Baza

El Centro Asociado a la UNED en Baza celebró el pasado martes 29 de octubre el acto de inauguración del nuevo curso académico 2019/2020. El cine Ideal fue el lugar elegido en esta ocasión para su celebración.

El acto estuvo presidido por el decano de la Facultad de Ciencias de la UNED, José Carlos Antoranz Callejo y también contó con la participación del alcalde y presidente de la Junta Rectora del Consorcio, Pedro Fernández Peñalver y Josefa Martínez Talavera, directora del Centro Asociado de Baza.

El acto se inició, como es tradición, con la lectura de la Memoria del curso anterior, que fue presentada por el secretario del centro, Melchor Tudela Martínez, para seguidamente continuar con la Lección Magistral: "Comunicación plurilingüe y pluricultural: hacia un aprendizaje diverso e inclusivo", impartida por la profesora Araceli Gómez Fernández. Una lección que abordó aspectos lingüísticos de la comunicación en un mundo globalizado, donde la interculturalidad y la diversidad cultural hacen cada vez más necesario un lenguaje que habrá el horizonte a lenguas que comparten una raíz común, en las que poder poner en prácticas las destrezas comunicativas que son plurilingües, "haciendo un esfuerzo por entender y comprender a personas que hablan otras lenguas distintas a la propia, y que comparten la misma raíz".

A continuación, se procedió a la entrega de diplomas a los profesores tutores con más de quince años de dedicación, colaboradores de prácticas profesionales, del Curso de Acceso y a los estudiantes titulados, interviniendo Agustín María Fernández Gil, en representación de los nuevos titulados, quién comentó su grata experiencia de haber estudiado en el Centro Asociado de Baza, lo que le ha permitido cursar su segunda titulación. Animó a estudiar y matricularse en la UNED por ser una gran Universidad que se adapta a las necesidades de sus estudiantes.

Siguió el acto con distintas intervenciones, comenzando con la de la directora del centro bastetano, Josefa Martínez Talavera, quien, además de agradecer la presencia de todos los asistentes, dio las gracias muy especialmente a los miembros de la Junta Rectora del Consorcio que hacen realidad la Educación Superior en el norte de Granada. Comentó la situación actual en la que se encuentra el centro y señaló que, a pesar de llevar una rigurosa gestión de austeridad, hay una imperiosa necesidad de mayor financiación "alcanzar los objetivos que nos proponemos, hace necesario una mayor infraestructura y una financiación acorde con nuestra realidad".

El alcalde de la ciudad y presidente del Consorcio, Pedro Fernández Peñalver, que en esta ocasión representó también en representación a la Diputación Provincial, manifestó el apoyo incondicional del Ayuntamiento de Baza al Centro Asociado. Felicitó a su directora y al personal del centro por la gestión que realizan y refirió que se sigue trabajando para que en 2020 se pueda consolidar la mejora de la situación, tanto de infraestructuras, como de la financiación del centro. Destacó la importante labor que la UNED desarrolla en Baza y toda la comarca, acercando la Universidad a personas que de otra forma se verían obligadas a renunciar a una formación superior, más en estos momentos que tan presente está la "España vaciada".

El acto concluyó con la Intervención de José Carlos Antoranz Callejo, decano de la Facultad de Ciencias de la UNED, quien presidió por delegación del rector. Comenzó su intervención destacando que el Centro por su historia y tradición se ha convertido en todo un referente en la ciudad de Baza y en el Altiplano de Granada. El profesor Antoranz remarcó el servicio público como Educación Superior que cumple la UNED, convirtiéndose en una Universidad que sustancialmente cumple sus objetivos. Se refirió asimismo a la UNED como una Universidad que gracias a sus tecnologías llega a donde ninguna otra Universidad se plantearía llevar su docencia y todo ello gracias al importantísimo factor humano presente en los Centros Asociados. Puso de relieve el tesón y dedicación de los estudiantes de la UNED también de sus familias.

Para finalizar el acto, el decano declaró inaugurado el curso 2019-2020, en nombre de Su Majestad el Rey, en el Centro Asociado a la UNED en Baza, invitando a entonar el himno universitario "Gaudeamus igitur" interpretado por el Coro Juan Hernández de Baza que, una vez más, amenizó la velada con sus interpretaciones.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00