Últimas noticias Hemeroteca

Jueves, 21 de Noviembre de 2019

Otras localidades

Lucía Miranda encara los problemas de la mujer con una pieza de teatro foro en Ponferrada

Se trata de una fórmula participativa en la que el espectador se pone en la piel de los personajes, cinco mujeres reales de la capital del Bierzo

Lucía Miranda, en el centro, junto a la concejala de Cultura, Concepción de Vega y el director del teatro Bergidum, Miguel Ángel Varela /

 Buscar el por qué al descenso del número de mujeres en profesiones masculinizadas.

Es el objetivo del teatro foro que bajo el título La chica que soñaba llegará el 29 de noviembre a la Sala Río Selmo de Ponferrada. Con la dirección de la vallisoletana, Lucía Miranda, el proyecto recoge historias reales de mujeres de Ponferrada que cuentan sus vivencias y los obstáculos que han tenido que superar en su vida profesional para lograr metas que compatibilicen con su vida personal.

El proyecto surge después de que la Universidad Carlos Tercero de Madrid constatase la drástica reducción del número de alumnas matriculadas en las carreras de ingeniería o matemáticas. Se trata de un retroceso claro con respecto a las cifras de hace apenas una década por lo que Miranda pondrá sobre la mesa la historia de una agente de la policía municipal, la responsable de una multinacional, una jueza, una soldadora o una copiloto de carreras. Veinte minutos de montaje que permitirán exponer sus vivencias antes de invitar al espectador a meterse en su piel para entender como abordarían las mismas situaciones. Dos partes, la decisión en la adolescencia y, en especial, la maternidad en la época adulta, que determinan, actualmente, el lugar que ocupa la mujer en la sociedad según ha explicado la directora y dramaturga, Lucía Miranda.

El teatro foro es una de las modalidades menos trabajada en España, pero muy habitual en Estados Unidos y Sudamérica. Las piezas se convierten en un espacio de escucha para los ciudadanos que, a la vez, pueden plantear propuesta con aplicaciones reales para el avance social.

Lucía Miranda aborda este montaje con la compañía The Cross Bordet Project. La dramaturga es la creadora de  Fiesta, Fiesta, Fiesta, finalista de los últimos premios Max.

 

 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?