Economia y negocios
Impuestos municipales

Los ayuntamientos de la provincia aprueban el IBI del 2020

Inmuebles en Castelló / Radio Castellón/ Javier Quesada

Castellón

El IBI es uno de los impuestos más importantes para la recaudación de las arcas municipales y, a su vez, uno de los más elevados para los ciudadanos y empresas. Los consistorios están aprobando en la recta final del año las cargas impositivas del próximo ejercicio 2020.

Municipios como Vila-real y Borriana subirán el Impuesto de Bienes Inmuebles el próximo año. Ayuntamientos como Almassora o La Vall d'Uixó han anunciado que van a mantener las mismas tasa, mientras Castelló, Onda y Benicàssim reducirán el IBI a partir del 1 de enero.

El Ayuntamiento de Castelló ha solicitado una tercera actualización de los valores catastrales que implicará una bajada del IBI. Esta solicitud ya ha sido autorizada por la gerencia del catastro, aunque hay que recalcar que no será oficial hasta su publicación en el Boletín Oficial del Estado. El concejal de Hacienda, David Donate, señala que la bajada de los valores catastrales no afectará sólo al IBI

El gobierno municipal trabaja con la previsión de que la bajada de impuestos implicará una reducción de ingresos de dos millones de euros menos de en el próximo ejercicio.

En otras localidades como Onda o Benicàssim el Impuesto de Bienes Inmuebles también se verá reducido. En el caso de la localidad de Onda, bajará el IBI gracias a la reducción del gravamen, una de las partes del impuesto, hasta el 0,68%

Mismo caso en Benicàssim que reducirá también el porcentaje del gravamen.

Hay otros ayuntamientos que aluden que se han visto obligados a subir el Impuesto de Bienes Inmuebles por la situación económica de los consistorios y para poder equilibrar las cuentas.

Es el caso de Vila-real donde el ayuntamiento ha aprobado una subida del Impuesto de Bienes Inmuebles del 10 por ciento. Un incremento, que según mantiene el alcalde del municipio del PSPV, José Benlloch, se produce con el fin de recaudar 2 millones de euros para equilibrar las cuentas del consistorio, tras los pagos por sentencias que han tenido que afrontar derivados de la etapa del Partido Popular en el consistorio que asciende a 45 millones de euros.

También Borriana ha decido subir el IBI un 5%. La concejala del PSPV, María Cristina Rius, ha señalado que la subida del IBI era necesaria y ha señalado que es arriesgado llevar a cabo esta medida antes de las elecciones del 10 de noviembre.

Por su parte, la localidad de Almassora mantendrá el IBI de cara al año 2020. El Ayuntamiento de la Vall d'Uixó también ha anunciado que congelará el Impuesto sobre Bienes Inmuebles urbanos para el año 2020 de acuerdo con los parámetros de estabilidad presupuestaria fijados por el Ministerio de Hacienda

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00