Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 22 de Noviembre de 2019

Otras localidades

Castelló acoge el Congreso Estatal de Salas de Música en Directo

La séptima edición de la Fira Valenciana de la Música Trovam-Pro Weekend que se celebrará en Castelló entre el 7 y el 9 de noviembre acogerá entre su amplia programación el XIV Congreso Estatal de Salas de Música en Directo

La séptima edición de la Fira Valenciana de la Música Trovam-Pro Weekend que se celebrará en Castelló entre el 7 y el 9 de noviembre acogerá entre su amplia programación el XIV Congreso Estatal de Salas de Música en Directo. De este modo, la capital de la Plana Alta cogerá el relevo de Granada, localidad que albergó el encuentro de locales de conciertos en abril de 2018 en el marco del Granada Experience.

La Asociación Estatal de Salas Privadas de Música en Directo (ACCES), organizadora del congreso, se constituyó oficialmente en julio del 2005. Desde la fundación de esta, la entidad ha trabajado en favor de la estructuración y la profesionalización del sector de la música en directo.

Para lograr este hito, la organización ha apostado por la formación permanente y por el reconocimiento de los profesionales del sector. Además, también ejerce la representación del sector ante las instituciones públicas y ofrece tareas de asesoramiento en aspectos jurídicos, económicos, artísticos y culturales.

Actualmente, ACCES reúne a más de 100 escenarios de todo el Estado español. Entre estos hay 9 salas de la Comunitat Valenciana: Opal en Castelló; 16 Toneladas, Café Mercedes Jazz, Espai Octubre Concerts, Repvblicca, Rock City, Sala Matisse y Wah Wah, en València, y Sala Euterpe y Sala The One, en Alicante.

La Fira Valenciana de la Música Trovam - Pro Weekend está organizada por el Institut Valencià de Cultura de la Generalitat Valenciana y la Valencian Music Association (VAM!) en colaboración con el Ayuntamiento de Castelló y la Diputación de Castelló. La iniciativa forma parte del programa de desarrollo estratégico 'Fes cultura' de la Generalitat Valenciana y tiene el apoyo de la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL), À Punt Mèdia, la Federación Valenciana de Municipios y Provincias y Turisme Comunitat Valenciana.

También participan otros organismos como, por ejemplo, la Asociación de Promotores Musicales de la Comunitat Valenciana (MusicaProCV), la Asociación Valenciana de Salas de Música en Directo (En Viu!), el Mercado de Música Viva de Vic, la Fira Mediterrània de Manresa, la Fira B! (Islas Baleares), la Asociación Estatal de Salas Privadas de Música en Directo (ACCES), el circuito de música portuguesa OuTonalidades y cerveza Turia.

El programa del congreso

Las actividades del congreso en la Fira Valenciana de la Música empezarán el jueves, 7 de noviembre, a las 10 de la mañana, con la XV Asamblea General de ACCES, y donde se encontrarán los socios de la entidad. Posteriormente, tendrán lugar talleres y actuaciones musicales en directo.

Durante la tarde del día 7 se llevará a cabo la reunión de salas de la Comunitat Valenciana y la presentación del circuito de conciertos de valores emergentes AIEnRUTa. Así mismo, se celebrará el taller 'Royalties y derechos en el entorno digital', con la participación de Antonio Martínez, abogado especialista en el sector musical, y Luis Mendo, vicepresidente de la Sociedad de Artistas, Intérpretes o Ejecutantes de España (AIE) y música.

Por último, se repasarán las actividades del proyecto 'Live Style Europe' que la red europea Live DMA puso en marcha con la Comisión Europea, para potenciar las asociaciones de música en directo y 'The Open Club Day', jornada de puertas abiertas en locales de todo el continente.

El viernes 8 de noviembre a mediodía se darán a conocer los datos de la encuesta sobre salas de música en directo. Este informe permitirá saber las coincidencias y las diferencias entre España y Europa en todo lo relacionado con los conciertos gracias al uso de varias fuentes: ACCES, la Asociación de Salas de Música de Euskal Herria (Kultura Live); la Asociación de Salas de Conciertos de Cataluña (ASACC) y la Asociación de Salas de Espectáculos de la Comunidad de Madrid (La Nit en Viu).

Por otro lado, entre la tarde del jueves 7 y la mañana del viernes 8 se desarrollará el taller 'Contratación de músicos en salas de conciertos'. Por último, el Congreso Estatal de Salas de Música en Directo también incluirá dos actuaciones musicales.

En primer lugar, la andaluza María Guadaña presentará su repertorio rabalero y cabaretero el miércoles 6 de noviembre, en el pub Terra de la capital de la Plana Alta. En cambio, los vascos N�gen interpretarán su 'pop?folk' un día después en el Escenari Túria del Auditori de Castelló.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?