Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 22 de Noviembre de 2019

Otras localidades

La Diputación lleva a la Junta ante la Justicia

Presenta un recurso contencioso administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia por las modificaciones introducidas por el gobierno andaluz en el Consorcio de Transporte Metropolitano

Acceso a la Diputación Provincial de Jaén. /

Nuevo frente abierto entre la Diputación de Jaén y la Junta de Andalucía. El gobierno que preside Francisco Reyes ha presentado un recurso contencioso administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) debido a las modificaciones que ha introducido, de manera unilateral, la administración regional en los estatutos del Consorcio de Transporte Metropolitano de Jaén.

La vicepresidenta segunda del ejecutivo provincial, Pilar Parra, cree que estos cambios van en contra de la capacidad de decidir tanto a la propia Diputación como a los ayuntamientos que forman parte de este organismo como son los de Fuerte del Rey, La Guardia de Jaén, Mengíbar, Jaén, Torredelcampo, Mancha Real, Pegalajar, Los Villares, Villatorres, Jamilena, Martos y Torredonjimeno.

Parra explica que las variaciones hacen que la administración de Juanma Moreno pase a tener el 51% del voto ponderado del Consejo de Administración del Consorcio cuando antes tenía un 45%, los municipios un 50% y la representación provincial el 5% restante.

Las novedades siguen también a la hora de aprobar los acuerdos ya que ahora serán aceptados por mayoría simple "cuando con anterioridad los temas trascendentes se aprobaban con mayoría cualificada", según Parra. Además, la vicepresidenta denuncia que también se reduce la financiación autonómica con lo que "nos convierte en meros pagadores".

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?