Sociedad

Desprendimientos en la Casa de los Arcos

Ayuntamiento y Patrimonio analizan las posibles restauraciones de la Diosa y otros elementos de la fachada consistorial

Estado en el que se encuentra la Diosa que se ubica en la Casa de los Arcos / Cadena Ser

Medina del Campo

Las inclemencias meteorológicas han provocado nuevos desprendimientos en la Diosa que se encuentra ubicada en lo alto de la Casa de los Arcos. Recordamos que esta imagen ya había sufrido el desprendimiento de la cabeza y ahora ha ocurrido lo mismo con parte del manto. Rápidamente, en lamañana del lunes, se produjo la intervención de los bomberos que afianzaron la imagen pero, el Ayuntamiento convocó con urgencia a los técnicos de Patrimonio para que, junto a los técnicos municipales, analicen la situación. La visita se ha producido este martes y se ha decidido retirar la imagen original de la Diosa de ese lugar y sustituirla por una réplica de resina. Posteriormente, una vez conseguida la financiación, se restaurará la actual y se llevará al Museo de las Ferias u otro espacio expositivo.

Pero además de la situación de esta imagen, el Ayuntamiento y Patrimonio también aprovechan para analizar el estado de la fachada del Ayuntamiento y la Casa de los Arcos en su totalidad. Asegura el concejal de urbanismo, Borja del Barrio, que se restaurarán los escudos, se estudiarán los desprendimientos de la fachada y se recuperarán las pilastras de los arcos.

Para todo ello se está haciendo una previsión económica que se incluirá en los próximos presupuestos municipales. Ahora, de forma inmediata, se ha retirado la imagen original para que no sufra más daños y después se irán procediendo a las restauraciones.

Hay que recordar que el proyecto original de la Casa de los Arcos, está fechado en 1655 y constaba de un muro con balcón corrido sobre dos arcos desiguales de medio punto, con el escudo del Cabildo pintado sobre tabla encima de ellos. La obra que no se realizó de manera correcta tuvo que ser demolida para construir de nuevo la estructura. Durante los siguientes años el inmueble ha tenido diferentes propietarios que con el paso del tiempo fueron modificando la fachada. Hacía 1900 se colocó en lo alto del arco la escultura denominada la diosa del poderío después que la propietaria del inmueble, Eugenia Casado, ganara un sonado pleito al Ayuntamiento, que pretendía desalojar y derribar el edificio.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00