Últimas noticias Hemeroteca

Jueves, 14 de Noviembre de 2019

Otras localidades

El Ayuntamiento de Segovia plantea a la Junta la puesta en marcha de un centro de investigación del teatro medieval

Se han trasladado al Consejero de Cultura y Turismo peticiones como la tasa turística, el módulo cubierto de atletismo, el Plan de gestión de la Ciudad Vieja o la celebración del V centenario de Los Comuneros

Imagen de la reunión de la alcaldesa y varias concejalas de Segovia con los responsables de la consejería de cultura, turismo y deportes de la Junta /

La alcaldesa de Segovia, Clara Luquero, ha mantenido una reunión de trabajo en Valladolid con el consejero de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, Javier Ortega. A esta reunión también han asistido las concejalas de Turismo, Claudia de Santos, de Deportes Marian Rueda, de Patrimonio Histórico Clara Martín y de Cultura Gina Aguiar, y los directores generales de Deportes María Perrino, Patrimonio Cultural Gumersindo Bueno y Turismo Estrella Torrecilla.

Tras la exposición global por parte de la alcaldesa, las concejalas han planteado las cuestiones y proyectos relativos a sus áreas. Así, por Deportes se ha reivindicado, de nuevo, la necesaria construcción de un módulo cubierto de atletismo en la ciudad deportiva de La Albuera.

Se ha abordado la redacción del Plan de Gestión de la Ciudad Vieja, del que ya cuentan Ávila y Salamanca (las otras dos ciudades Patrimonio Mundial de Castilla y León), documento de obligado cumplimiento por la UNESCO y que debería unirse al ya existe sobre el Acueducto, y la creación por parte de la Junta de una línea de subvención para la eliminación del cableado. Esta ayuda económica facilitaría la retirada del cableado por parte de los ayuntamientos, teniendo en cuenta que se trata de una cuestión que compete a la administración local, pero también a las empresas suministradoras, a los propietarios de los edificios y a la Junta de Castilla y León.

Los miembros del equipo de gobierno no ha olvidado plantear al consejero, de manera oficial, la reclamación de una tasa turística, una petición compartida por otras ciudades de la Comunidad Autónoma y ya en vigor en otras autonomías, que debe crear el gobierno regional como organismo competente.

En cuanto al área de Cultura, la concejala ha planteado la posibilidad de trabajar conjuntamente en la celebración del quinto centenario de Los Comuneros y la posibilidad de que la Junta participe en la puesta en marcha de un centro de creación, formación e investigación del teatro medieval y renacentista en Segovia.

El consejero de Cultura y Turismo se ha mostrado receptivo a las propuestas y proyectos planteados por y para Segovia, aunque sin formalizar ningún compromiso. Javier Ortega ha pedido a los directores generales que comiencen a estudiar cada una de las peticiones. A partir de ahora, quedan abiertas las líneas de trabajo y de comunicación entre las concejalías y las direcciones generales.

Tras la reunión de cerca de dos horas de duración, la alcaldesa, Clara Luquero, confía en que la Junta de Castilla y León sea receptiva a las cuestiones planteadas. En algunos casos, son proyectos reclamados y esperados desde hace años, su ejecución saldaría una deuda pendiente con la ciudad, y en otros se trata de cuestiones de futuro que van más allá de las aspiraciones de la propia ciudad Segovia.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?