Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 17 de Noviembre de 2019

Otras localidades

La Comunitat Valenciana lucha contra el Brexit para tratar de mantener al turismo británico

Este es el principal objetivo de las administraciones y empresas del sector con su presencia en la World Travel Market de Londres

El president Ximo Puig, autoridades y empresarios ante el mostrador de Benidorm en el stand de la Comunitat Valenciana en la World Travel Market de Londres /

Es el segundo año que la Comunitat Valenciana cuenta de nuevo en esta World Travel Market, la feria de turismo que se celebra en Londres, con un stand propio de unos 300 metros cuadrados con la presencia de todas las marcas turísticas de Alicante, Valencia y Castellón, incluida la gastronómica de Exquisit Mediterrani.

Se trata de una apuesta estratégica importante para la Generalitat, ya que el 31% de los turistas extranjeros que nos visitan son británicos. Y la sombra indeterminada del Brexit es alargada y puede afectar incluso a las exportaciones. Según el president Ximo Puig, la relación económica con Reino Unido supone 5000 millones de euros a la Comunitat.

Las cifras

Record histórico de turistas en la Comunitat Valenciana en el mes de septiembre, según los datos publicados por el INE este lunes, 1.023.299 turistas internacionales que suponen un aumento del 1,7% interanual, la segunda mejor posición de las comunidades turíticas del país.

Unos datos que llegaban el día que se inauguraba esta feria de turismo. En cuanto al gasto turístico la Comunitat Valenciana ha recibido 7.774 millones de euros de gasto turístico extranjero en lo que va de año, lo que supone un incremento del 7,6%, más del doble que el avance de España.

Si bien las cifras de turistas ingleses ha caído un 6,3 % y el gasto un 10,2%. La Comunitat apuesta así por recuperar los datos ascendentes de anteriores años con campañas directas como la presencia en esta feria de turismo de londres o la acción del próximo 3 de diciembre dedicada también a los empresarios. Todo emarcado en un plan antiBrexit donde la Generalitat invertirá 1,6 millones de euros.

Benidorm aspira a ser sede de un gran evento internacional

Una de las reuniones de esta Feria ha sido con ABTA, la asociación de agencias de viaje británica y una de las mayores del sector, y es que Benidorm se ha postulado oficialmente como sede para la conferencia anual de esta asociación en 2021.

Balances

Frances Colomer, secretario autonómico de turismo, se muestra satisfecho con el trabajo que aquí se ha realizado pero asegura que su intención "no es bajar la guardia" y recuerda que la Comunitat Valenciana desde hace tiempo cuenta con una gran diversidad de ofertas y experiencias turísticas.

Por otro lado la sombra del Brexit preocupa a los empresarios no tanto por los servicios que se ofrecen como destino sino por la devaluación que pueda suponer para la lira y su repercusión en el bolsillo de los británicos.

"No hay animalversión por el destino turístico valenciano", asegura Lluis Martí, presidente de la Conferederación de empresarios turísticos de la Comunitat Valenciana, "pero la oferta debe ser mejor sin entrar en la pelea de precios como ya ocurrió en 2008" y de la que, asegura, tardaron 10 años en recuperarse.

También hacía referencia Martí a que no es bueno depender tanto de un solo destino, en nuestro caso Reino Unido, y que hay que aprender a diversificar aún más en otros territorios.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?