Sociedad

Lola Herrera y José Sacristán dan vida a Delibes

El Centro Cultural Caja de Burgos acoge el próximo año en Aranda los monólogos 'Cinco horas con Mario' y 'Señora de rojo sobre fondo gris'

Lola Herrera recalará en Aranda el 11 de enero de 2020 con 'Cinco horas con Mario' / Cadena SER

Aranda de Duero

Lola Herrera y José Sacristán darán vida el próximo año en Aranda a Miguel Delibes. El Centro Cultural Caja de Burgos acogerá el 11 de enero ‘Cinco horas con Mario’ y el 29 de marzo ‘Señora de rojo sobre fondo gris’, dos textos del escritor vallisoletano, interpretados por estos dos veteranos baluartes de la escena.

Lola Herrera interpretó por primera vez en 1979 este monólogo dramático, que presenta a la viuda Carmen Sotillo reflexionando en voz alta en el velatorio de su marido. Casi cuatro décadas después en estos últimos años ha retomado el personaje que marcó su carrera y recalará con él en Aranda el sábado 11 de enero. La actriz vallisoletana interpreta este texto con un discurso entrecortado, detallista al mínimo, reiterativo y lleno de tópicos, sigue reflejando nítidamente una época reciente de nuestra historia, con las preocupaciones económicas, religiosas, políticas, sexuales y morales entonces imperantes que Miguel Delibes, a través del lenguaje de su protagonista, dejó retratadas con nitidez. Pero, por encima de todo, Cinco horas con Mario sigue hablándonos de los asuntos eternos que afectan al ser humano: de la culpa, de la soledad, de la incomunicación, del sentido de la vida.

José Sacristán se subirá a este mismo escenario el domingo 29 de marzo para dar vida a ‘Señora de rojo sobre fondo gris’, la adaptación teatral de la novela que Miguel Delibes escribió en recuerdo de su esposa, Ángeles de Castro.

A sus 81 años, José Sacristán se envuelve en la piel del protagonista de este monólogo, trasunto del propio Miguel Delibes, para desgranar un relato que es la vez confesión, homenaje, recuerdo, libro de memorias, autobiografía, exorcismo, discurso íntimo y declaración pública de amor a la mujer perdida para siempre.

Delibes, hombre en extremo pudoroso, se escondió detrás de la figura de un pintor –Nicolás– para oscurecer la auténtica naturaleza de un retrato que, en lo esencial y en multitud de detalles, conforma una novela autobiográfica.

Señora de rojo sobre fondo gris es una pieza fundamental para conocer de cerca el mundo personal y humano del escritor y un reconocimiento, entre la admiración y el dolor, a la mujer que le inclinó hacia la literatura, con la que tuvo siete hijos y que fue su inseparable compañera desde la juventud hasta su trágico final.

Las entradas están a la venta en Caja de Burgos al precio de 20 euros para cada uno de estos espectáculos o de 35 en una oferta que abarca los dos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00