Política

La Universidad inviste honoris causa al vicepresidente de Arcelor

El alto ejecutivo de la multinacional. Gregory Ludkovsky, evita pronunciarse sobre el futuro de las plantas de Gijón y Avilés

Principado de Asturias

Oviedo

El Edificio Histórico de la Universidad de Oviedo ha acogido este miércoles el acto de investidura de los dos nuevos doctores Honoris Causa de la institución, el historiador Peter Burke y el ingeniero de ArcelorMittal Gregory Ludkovsky.

El ingeniero de Arcelor ha puesto el foco en la relación "simbiótica" entre la industria, la universidad y la política. Ha señalado asimismo que el área de I+D de ArcelorMittal crecerá en Asturias en tres aspectos, la impresión 3D, la ingeniería ambiental y la responsabilidad en el entorno, y en los procesos y productos de acero, donde se producirá una "mejora drástica". Pero sus alusiones en ese sentido han sido un modo de eludir la pregunta directa sobre el impacto que tendrá en Asturias la ruptura del acuerdo de su empresa para al compra de la acería del grupo italiano ILVA en la localidad de Tarento. La barrera idiomática ha sido la excusa ideal para ignorar abiertamente la pregunta.

Por su parte, Peter Burke ha reconocido a los medios sentirse "feliz" de estar en Oviedo y de conocer los escenarios de la novela La Regenta. Ha afirmado que es "muy bonito" tener un reconocimiento en España, y particularmente en Oviedo.

Burke, uno de los historiadores vivos más importantes del mundo y un referente en el campo de la historia cultural y la teoría social, ha recordado que la sociedad actual vive en un momento de "sobrecarga de información" que ha denominado 'tsunami'. Tras la popularización de las publicaciones a partir del siglo XVI, ahora se plantean una serie de problemas en la gestión de la información. Considera Burke que se trata de un "problema viejo", aunque piensa que "la humanidad tiene experiencia en estos problemas". Todo gran cambio siempre tiene partes oscuras y otras de luz", ha explicado.

Su padrino en la Universidad de Oviedo, el catedrático Jorge Uría, ha destacado de Burke que es un "referente mundial" en estudios socioculturales. Ambos trabajan en campos similares y su relación es "estrecha".

Al acto han acudido el presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón; el consejero de Ciencia, Innovación y Universidad, Borja Sánchez; la directora general de Universidad, Cristina González Morán, así como los alcaldes de Gijón, Avilés y Mieres y varias autoridades militares.

Barbón ha querido destacar la importancia de estos nombramientos, así como la relevancia de la labor de la Universidad en cuanto es generadora de riqueza y aprovecha el talento. Que Burke y Ludkovsky hayan sido investidos doctores en Oviedo, ha dicho, tiene "importancia" porque pone en valor tanto la investigación histórica como la innovación y el desarrollo de ArcelorMittal en el mundo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00