Elecciones 23 de julio

Política
Elecciones Generales 10-N 2019

Més Compromís quiere trabajar por un acuerdo de progreso tras las elecciones

Acto de Més Compromís en el Museu de Belles Arts de Castelló / Més Compromís

Castellón

Més Compromís ha realizado su acto central de campaña en Castelló en el Museu de Belles Arts con más de 200 personas y en el que las primeras espadas de Més Compromís y la plataforma Más País se han presentado ante el auditorio como la única alternativa al bloqueo político y como motor de una política útil para la ciudadanía y en defensa de los derechos.

El referente de Compromís en el Congreso y cabeza de lista de Més Compromís por Valencia, Joan Baldoví, acompañado por la líder de la coalición, Mónica Oltra, de la cabeza de lista por Castelló al Congreso, Marta Sorlí, de la portavoz de Más País, Rita Maestre y del candidato al senado Jordi Navarrete, ha solicitado la confianza de los y las castellonenses que hace sólo cuatro meses votaron a PSOE y Podemos porque “han demostrado ser un voto inútil para llegar a acuerdos de progreso”.

Tanto es así, ha lamentado, que “tras el debate de ayer, quedan claras dos cosas: la primera es que con los mismos protagonistas y la misma actitud estamos, probablemente más cerca de unas terceras elecciones que de llegar a un acuerdo. Y el acuerdo será la principal lucha de Compromís”. La segunda, ha añadido Baldoví, “es que los valencianos y la ciudadanía de Castelló hemos vuelto a estar ausentes del debate. Prácticamente tres segundos en dos horas de debate es lo único que apareció esta tierra para los cinco candidatos. Por eso hace falta que haya una fuerza de esta tierra que defienda a los castellonenses, porque si nosotros no estamos, no se preocuparan de nuestros problemas. Por eso es fundamental que haya una fuerza como Més Compromís esté presente porque nunca se ha oído tan fuerte la voz de Castelló que cuando Marta Sorlí, Jordi Navarrete y Carles Mulet han estado en el Congreso y el Senado para que se reclame en Madrid el Corredor Mediterráneo, la defensa de nuestros agricultores, la inversión en Cercanías...”.

Según Baldoví, “en Castelló nos jugamos el escaño entre Compromís y VOX y ayer en el debate vimos la cara real de ese partido de ultraderecha, que prohibiría tantas cosas, que quiere suprimir la autonomía y no duda en decir mentiras y que quiere enfrentar a las personas y no tolera la diferencia y la diversidad”.

Baldoví ha subrayado que “no podemos pasar ni un minuto más sin gobierno progresista; sin un gobierno que regule el precio del alquiler, que derogue la reforma laboral, que aborde la emergencia climática y que impulse una nueva financiación con un trato justo que mejore la calidad de vida de la ciudadanía de Castelló, mejore sus infraestructuras, sus conexiones y sus servicios”. Porque, ha añadido, “Més Compromís será la fuerza que evitará un pacto de PSOE con la derecha y que propiciará un Ejecutivo progresista”.

Por su parte, la líder de Compromís, Mónica Oltra, ha subrayado que “para cambiar realidades y mejorar la vida de la gente hace falta política útil. Porque la política útil es hablar con la gente normal para solucionar los problemas de la gente, y para ello es necesario Més Compromís”. Por eso, “para superar la política de egos y testosterona que vimos ayer en el debate, el 10N hay que llenar las urnas de sonrisas”.

Oltra se ha preguntado qué ha hecho Sánchez en estos meses. “17 meses para sacar a Franco, y menos mal que estaba muerto. Y ahora anuncia que eliminará el copago farmacéutico, pero no lo ha hecho, cuando nosotros lo quitamos en sólo tres meses de gobierno. ¿Por qué no lo ha hecho? ¿Se ha sentado a hacerlo?”. “¿Cómo es posible que dos partidos de izquierdas no se pusiesen de acuerdo ante la situación de emergencia social y emergencia climática que vivimos?. Por eso Compromís se presenta con la cara bien alta, porque todo lo que proponemos lo estamos poniendo en práctica”.

Por ello Oltra, en su intervención, ha sido muy crítica con la repetición de elecciones. “Nos hemos quedado cortos de sala por el cabreo de la ciudadanía. Porque estamos decepcionados con quienes se pasan el día hablando pero no se escuchan, como pasó ayer, que hablaban con un adoquín. Porque estamos en una campaña innecesaria, de unas elecciones que no se deberían haber convocado, y que supone una segunda oportunidad para el trifachito. Por eso, y especialmente en Castelló, donde Vox y Més Compromís compiten por el último escaño, hay que ir a votar a Més Compromís para frenar a Vox”.

Asimismo, cabeza de lista de Compromís al Congreso por la demarcación de Castelló, Marta Sorlí, ha aprovechado el acto para hacer referencia al “vergonzoso debate de anoche” que demostraron el “voto inútil que ha bloqueado el Estado y en el que cinco ‘señoros’ pasaron dos horas dándose golpes al pecho, pero sin tratar los problemas de las personas”. Por ello, es necesario que Més Compromís lleve una voz insobornable de Castelló al Congreso y al Senado para “hablar de la financiación que mejore la vida de nuestros municipios, de la mejora necesaria de Cercanías, de la liberación de la AP-7, del corredor Mediterráneo, de la regeneración de las costas y de la deuda de las desaladoras”. Sorlí ha recordado que la ciudadanía de Castelló necesita el desbloqueo que garantiza Compromís para tener las infraestructuras que se merece. Y necesita representantes que lleven esa política útil a Madrid”.

Sorlí ha afirmado que “nos jugamos mucho el día 10 y debemos plantar cara a los vetos y a los egos. Plantar cara a los intereses partidistas y plantar cara al fascismo”. Para concluir, Sorlí apeló a movilizar el voto, como hace Maricarmen –en referencia a la militante que hizo trending topic en Twitter la noche del debate-: “Tenemos que salir a la calle, hablar con la gente en casa y en la calle, para lograr que esas 44.748 personas que confiaron en nosotros el 28 de abril para ser puente de comunicación en el Consell, vuelvan a confiar ahora en Més Compromís para ser puente de comunicación en el Estado”.

Por otro lado, la portavoz de la “cooperativa política” Más País, Rita Maestre, ha subrayado que Más País y Más Compromís suponen la defensa de los derechos y ha anunciado que “tenemos una prioridad para negociar un gobierno progresista el 11 de noviembre: la reforma del Código Penal. España no puede soportar sentencias como la de Manresa. Nunca más. Hay que cambiar la tipiticación de agresión, abuso y acoso y que quede claro que sólo Sí es Si y todo lo demás es no”

Asimismo, ha destacado que Más País “dedicará más recursos para luchar contra la violencia sexual, que es la que más impacto tiene entre las mujeres y la más invisible e infradotada” y ha anunciado que “hay que crear una red pública de centros de atención para víctimas y equipararlas a las víctimas de terrorismo. Eso haremos desde Más País”.

Respecto al bloqueo político, Maestre ha indicado que “el bloqueo está afectando a la vida de millones de personas, de la gente más vulnerable: las mujeres, los inmigrantes, las clases desfavorecidas, las paradas y parados…. Hay que romper este bucle y avanzar hacia un gobierno progresista, frente al riesgo de una extrema derecha peligrosa”. “Queremos hacer en el Gobierno de del Estado lo que vosotros –en referencia a Compromís- llevais cuatro años haciendo aquí”.

Por último, el portavoz de Compromís en la Diputación, que ejerció de presentador y anfitrión del acto, insistió en que “es imprescindible para la ciudadanía de Castelló que tengamos un gobierno aliado también a Madrid, que colabore y coopere con los retos que tiene Castelló y no nos dé la espalda como ha ocurrido hasta la fecha”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00