Últimas noticias Hemeroteca

Jueves, 14 de Noviembre de 2019

Otras localidades

Mediación para gestión pacífica de conflictos

Presentación de la Semana de la Mediación en Vila-real /

El Ayuntamiento de Vila-real, a través de la Policía Local, celebrará la primera Semana de la Mediación Policial el próximo mes de diciembre con el objetivo de ofrecer una formación desde el punto de vista práctico a aquellas personas interesadas en la gestión pacífica de conflictos, un ámbito en el que la ciudad es referente gracias a la Unidad de Mediación Policial y la Cátedra de Mediación Policial de la Universitat Jaume I.

La concejala de Seguridad Ciudadana, Silvia Gómez, ha presentado los talleres que conformarán esta primera Semana de la Mediación junto a la inspectora Rosana Gallardo, responsable de la Unidad de Mediación Policial de la Policía Local de Vila-real. La semana formativa tendrá lugar del 9 al 13 de diciembre y constará de cinco talleres, con posibilidad de inscripción independiente a cada uno de ellos, que se desarrollarán en las instalaciones de la Jefatura de la Policía Local de Vila-real. Gómez ha explicado que esta actividad, en la que participan la Unidad de Mediación Policial, la Unidad de Formación Policial y el Instituto Valenciano de Seguridad Pública y Emergencias (Ivaspe), se enmarca en el trabajo para potenciar la resolución de conflictos a través de la mediación “y que los ciudadanos opten por esta fórmula en lugar de judicializar los conflictos”.

La responsable de Seguridad Ciudadana ha admitido que por suerte la mediación “va en aumento” algo que “nos alegra pero al mismo tiempo nos preocupa no poder dar toda la cobertura ya que sabemos de la complicada situación de la plantilla de la Policía Local”. Con todo, la concejala ha insistido en que desde el Ayuntamiento se seguirá apostando por que Vila-real abandere la mediación policial en el ámbito autonómico, nacional y también internacional, y ha avanzado que se trabaja ya en la organización de la cuarta edición del Congreso Iberoamericano de Mediación Policial, en 2020.

Por su parte, Rosana Gallardo ha explicado que el principal objetivo de la Semana de la Mediación Policial es que “aquellos y aquellas policías interesados en la gestión pacífica de conflictos desde el punto de vista de la prevención y la seguridad tengan la oportunidad de asistir a diferentes talleres prácticos donde pondrán entrar en contacto con la experiencia multidisciplinar de la mediación”. No obstante, tanto Gómez como Gallardo han remarcado que los talleres están también abiertos al público en general y a otros colectivos profesionales que puedan estar interesados en aprender las técnicas de la mediación, como funcionarios que desarrollen su labor de cara al público o equipos docentes, entre otros. La inspectora Gallardo ha incidido en la importancia de la participación del Ivaspe en esta primera Semana de la Mediación Policial porque “es la escuela en la que se forman todos los policías de la Comunidad Valenciana” con lo que “nos permite seguir tejiendo la red para extender la mediación policial como una práctica habitual y que Vila-real siga siendo referente en este ámbito y liderar el proyecto formativo a nivel autonómico”.

Los talleres se realizarán por las mañanas, en horario de 9 a 14 horas, y abordarán cuestiones como la comunicación pacífica para la salud física y emocional, la gestión de las emociones, habilidades emocionales y conductuales para la gestión de conflictos, las técnicas de comunicación persuasiva policiales o también se tratará el proyecto de convivencia a las aulas que desarrolla la Policía Local de Vila-real.

Las inscripciones son gratuitas y se pueden formalizar a través del enlace: https://forms.gle/o8W2KfuBJ1JibLYE6

 

 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?