Sociedad
Universidad Jaume I Castellón

Querol: "Para volver a hacer respirable el aire de las ciudades hay que reducir drásticamente los automóviles convencionales"

El profesor investigador Xavier Querol / Damián Llorens

Castellón

El profesor investigador del Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua del CSIC. Premio Rei Jaume I 2013 en protección del Medio ambiente, y Premio Radio Castellón Ciencia 2018, Xavier Querol Carceller, ha enumerado, durante la conferencia impartida en el ciclo organizado por la Cátedra Ciutat de Castelló, algunas de las acciones del manual de instrucciones para volver a hacer respirables las ciudades. Un camino que, ha afirmado, pasa para reducir drásticamente los automóviles convencionales que circulan por sus calles.

La idea parecía utópica en España hace una década. Pero ya no lo es, ha comentado el profesor, como prueban los cambios que están experimentando sus grandes ciudades, a pesar de retrocesos puntuales como los de Madrid. También ha destacado la necesidad de elaborar planes estratégicos metropolitanos de mejora de la calidad del aire, porque la política de movilidad tiene que involucrar a la ciudad y su área de influencia. Londres, París, Barcelona y otras grandes conurbaciones diseñan ya la política de emisiones a esta escala.

Finalmente ha señalado que las ciudades tienen que aprovechar el espacio que ganarán con la desaparición de miles de coches para lanzar ambiciosos proyectos de aumento de carriles bici, zonas peatonales y verdes, Holanda y Copenhague son ejemplos.

Querol Carceller es doctor en Ciencias Geológicas por la UB, especialista en geoquímica ambiental. Dirige un grupo de I+D de 25 personas que trabaja en temas ambientales, especialmente calidad del aire y estuvo galardonado con el premio Medio Ambiente de la Generalitat de Cataluña 2009.

Es vice-director del Bureau Científico de EMEP de Naciones Unidas para la contaminación transfronteriza. Miembro de varios grupos de expertos para redacción de directivas europeas de calidad del aire y de varios proyectos de asesoramiento a MAGRAMA y a varias CCAA y ayuntamientos.

Miembro del consejo asesor para la Unión Europea en el programa ‘Clean Air for Europe', de las Naciones Unidas y del comité científico asesor sobre calidad del aire de la Organización Mundial de la Salud en el área de la Unión Europea, ha destacado por sus trabajos en la evaluación del impacto del accidente en la mina de Aznalcollar y el diseño de medidas para paliarlo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00