Política
Ayuntamientos

El Ayuntamiento digitalizará grandes áreas en solo tres meses

Serán las de Contratación, Contabilidad y Urbanismo, ésta última con carencias muy importantes ya que se seguía trabajando en papel y se eternizaba la concesión de licencias de forma exasperante

Un buen numero de profesionales forman parte del equipo que está desarrollando el seguimiento del Edusi-Feder / Radio Jaén

Jaén

El Ayuntamiento de Jaén digitalizará las licencias, la contratación y la contabilidad en el primer trimestre de 2020. Así lo ha anunciado el alcalde de Jaén, Julio Millán, durante una reunión de coordinación del programa Edusi-Feder que, recordamos, contempla 18 millones de euros para Jaén de los que 15 serían aportados por la UE y el resto por el consistorio.

Millán explicaba que es la sexta reunión que se desarrolla de cara a los Edusi-Feder. Previamente se han realizado reuniones de carácter político, técnico y sectorial con todas las áreas, con una participación activa de todas las que están participando en el plan, para una transversalidad muy amplia. Es algo que se exige en los objetivos marcados por la UE.

Una de las acciones que están más desarrolladas es la de la administración electrónica. Se están recogiendo lo que se denominan "expresiones de interés, donde cada área propone las medidas que se consideran necesarias y que se impulsará a través de grupos motores". El alcalde se ha comprometido a que los expedientes en el área de contratación estén funcionando digitalmente, al 100%, en enero. Y en el área de urbanismo, que se desarrollen todos los expedientes electrónicos en un plazo de solo tres meses. Esto posibilitará una agilidad inusitada en la otorgación de licencias municipales.

Aplicaciones

"La tramitación electrónica nos va a permitir mayor seguridad, mayor agilidad, menos trámites para los ciudadanos, más comodidad también a la hora de relacionarse con el Ayuntamiento, vamos a trabajar con aplicaciones que permitan una interrelación con el ciudadano más directa y más sencilla", ha explicado Millán.

Era una carencia muy importante en el Ayuntamiento, ya que en las áreas de contratación y urbanismo se seguía trabajando con un software obsoleto e impreso en papel. Por ello, la otorgación de licencias se eternizaba de forma exasperante. El Smart City es otro de los asuntos abordados en la reunión. El Plan de movilidad, según augura Julio Millán, inicia la licitación del expediente ahora y podrá estar para el mes de mayo.

"El plan de movilidad tendrá que tener en cuenta la participación de todas las áreas porque en el fondo va a planificar el desarrollo de la ciudad de Jaén en el futuro", aseguraba Millán. La movilidad, por supuesto, también contempla acciones para la puesta en marcha del tranvía, al que le falta firmar aún el convenio definitivo entre Ayuntamiento y Junta de Andalucía.

En números, este nuevo avance en el Edusi-Feder supondría que se destinaran 2’1 millones de euros para administración electrónica en las áreas de Urbanismo, Contabilidad y Contratación. Se dedicarán 4’4 millones de euros para eficiencia energética y otros 1’3 millones para el plan de movilidad sostenible donde se incluiría el Tranvía.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00