La Junta abona más de cinco millones en intereses por el tranvía
Se trata del pago de una condena por retrasos con la empresa adjudicataria
Jaén
La Junta abona más de cinco millones en intereses por el tranvía. Se trata del pago de una condena por retrasos con la empresa adjudicataria del sistema tranviario de la capital jiennense. En concreto son 5’28 millones de euros, la cantidad que fue reclamada en el año 2015 en base a los intereses legales y de demora ante los tribunales. La justicia le dio la razón a la empresa y condenaron a la Agencia de Obra Pública a abonar este dinero.
Recordamos que el tranvía comenzó a ejecutarse en 2009, concluyendo las obras en 2011. El importe facturado ascendió a 117 millones de euros. El desglose de los 5’28 millones de euros de la condena se dividen en el pago de certificaciones originarias, por más de 3 millones de euros. Otros 1’3 millones por revisiones de precios que debieron aplicarse. Cerca de 800.000 euros por retrasos en el pago de certificación final y otros 2.538 euros por demora en la liquidación del contrato.
La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio informa que el pasado 14 de octubre ordenó el ingreso en cuenta de la práctica totalidad del importe a que ascendía la condena, aunque aún queda pendiente el abono de 651.298 euros, los correspondientes a los intereses y costas por el proceso judicial
Convenio para el tranvía
Aún sigue pendiente la firma del convenio de colaboración entre el Ayuntamiento jiennense y la Junta de Andalucía. En septiembre se desarrolló una reunión técnica para abordar la puesta en marcha de este medio de transporte. Allí se acordó que la administración andaluza abonará, finalmente, el 75% de los costes de explotación, de la inversión para la puesta en marcha del sistema y de los pagos pendientes por las unidades móviles mientras que el 25% restante será para el consistorio de la capital.