Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 11 de Noviembre de 2019

Otras localidades

Nueve de cada diez denuncias de violencia machista en España tienen un componente digital

Las expertas urgen a educar en ciberseguridad desde las primeras etapas escolares como medida preventiva

El 85% de las denuncias de violencia de género en España han contado con alguna forma de acoso a través de la red. Son datos de la plataforma Stop Violencia de Género Digital presentados en el foro #mujeresciber que se celebra estos días en León.

La presidenta de este colectivo, Encarni Iglesias, lanza un mensaje claro: el delito virtual es tan penal como el físico. Por eso anima a las mujeres que padecen este tipo de amenazas a que lo denuncien.

A su juicio, falta mucha educación digital entre la población, en general, y en el ámbito profesional, en particular. Desmiente esa teoría de que las nuevas generaciones ya son competentes en tecnología. Y pone el acento en la formación desde edades muy tempranas.

En este foro, organizado por el INCIBE, también se han presentado otros asuntos relacionados. Uno de los más reveladores es el aumento de las violaciones grupales en España motivadas por el acceso fácil y gratuito a la pornografía, según ha indicado Giovanna G. de Calderón, presidenta de Mujeres para el Diálogo y la Educación.

Por ello se ha puesto el foco en la necesidad de incorporar a más mujeres en tareas técnicas de ciberseguridad. Aquí vuelve a aparecer la cuestión de la educación desde las primeras etapas escolares como ha defendido Katherina Canales, del Ministerio del Interior de Chile.

El evento #mujeresciber ha contado con más de 30 ponentes y asistentes de toda España y de once países de América Latina y el Caribe.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?