Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 11 de Noviembre de 2019

Otras localidades

La receta de Óscar Puente contra la despoblación: "Si Valladolid tuviera 700.000 habitantes se sujetaría mejor el medio rural"

El regidor pucelano ha vuelto a la carga con su discurso centralista durante un encuentro con estudiantes de periodismo

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, ha vuelto a la carga con su discurso más centralista que él mismo reconoce que "causa pavor" entre el ámbito político. Ha sido durante un encuentro con los estudiantes de cuarto curso de periodismo de la Universidad de Valladolid. Se trata de un evento habitual que se celebra en esa facultad año tras año y en el que son los estudiantes los que entrevistan de manera informal al regidor pucelano. En ese contexto, Puente ha lamentado que "se prefiera que la comunidad muera con la población marchándose a Londres, en lugar de crear un polo fuerte en Valladolid para que la gente que es de León pueda estar a solo 100 kilómetros de casa". Como buenos aprendices, varios jóvenes han aprovechado para sacar su grabadora conscientes de la polvareda que se levanta cada vez que Óscar Puente retoma sus soflamas para pedir más compromiso de la Junta con Valladolid en detrimento de las otras capitales de la comunidad.

"El futuro está en las ciudades del tamaño de Valladolid" vaticina el alcalde socialista, "ciudades de tamaño medio donde hay buenos hospitales, buenos colegios y buenas alternativas de ocio". Según Puente, la comunidad autónoma "por fortuna" cuenta con una ciudad de estas características y "se debería apostar por ella porque, lo contrario, ya lo hemos visto con la política aeroportuaria: café para todos". El alcalde pucelano lamenta que se hayan perdido todos los vuelos internacionales cuando Valladolid podría concentrar estas conexiones para que "todas las provincias de la comunidad pudieran tener vuelos internacionales a 100 kilómetros" en lugar de tener que desplazarse a Barajas como sucede actualmente.

De este panorama, Óscar Puente no salva ni siquiera a su propio partido, del cual, hay que recordar, también es portavoz nacional de su ejecutiva. "Todas las fuerzas políticas son cómplices y copartícipes de la situación" porque en Castilla y León "no se hacen las cosas de manera racional". Al contrario de lo que sucede "en Aragón, donde se gana población porque han entendido que es bueno potenciar Zaragoza".

Todo esto lo decía Óscar Puente cuando fue preguntado por la despoblación. A juicio del regidor "si Valladolid tuviera 700.000 habitantes, en lugar de los 300.000 que tiene, se sujetaría mucho mejor la población en el ámbito rural de todas las provincias del entorno". ¿El motivo? Para Óscar Puente "habría más masa crítica que crearía mayores posibilidades de turismo rural y mayor capacidad de consumo de productos agroalimentarios del entorno".

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?