Elecciones 23 de julio

Hora 14 LugoHora 14 Lugo
Actualidad
Alberto Núñez Feijóo

Feijóo alerta del precierre de Alcoa

El presidente gallego asegura que "Alcoa es para Lugo lo que Citroen para Vigo"

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, durante su comparecencia en el acto electoral de Lugo. / Cadena Ser

Lugo

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijoo, ha alertado hoy de la situación de "precierre" en que se encuentra la factoría de Alcoa en San Cibrao (Cervo), una empresa que asegura que es "para Lugo lo que Citroen es para Vigo".

En un desayuno de campaña en la ciudad de Lugo, Feijoo se volcó sobre todo en la situación de la planta lucense y así ha deslizado que "sí la luz está a cincuenta euros el megavatio y necesitamos una energía que no supere los 35 euros el megavatio, las industrias que utilizan la luz como materia prima importante están en pérdidas". "Y efectivamente Alcoa es para Lugo lo que Citroen es para Vigo, nadie imaginaría que Citroen estuviera en una situación de precierre, porque eso hay que decirlo de una forma clara", avisó.

El presidente del PP gallego ha incidido en que lleva "once años de presidente de la Xunta" y confesó que "nunca vi una situación como la que se está viviendo en Alcoa en este momento".

"Se lo dije a las ministras respectivas, se lo dije a los gallegos, Alcoa está en perdidas desde 2018, entrará en perdidas en 2019 y la multinacional Alcoa dio instrucciones a todas las fábricas que tiene en el mundo que aquellas fábricas que no sean rentables se cerrarán. Por consiguiente estamos en una situación donde no se puede aplazar el problema", ha reconvenido.

También recordó como "en abril existía Alcoa A Coruña y ahora ya no existe, de aquella existía Alcoa Avilés y ya no existe, pensábamos que íbamos a reforzar, como consecuencia de que aquellas Alcoas no existen, Alcoa Lugo y ahora está en la misma situación que estuvo Alcoa A Coruña y Alcoa Avilés que ahora ya no existen". "Recuerdo que por aquel entonces estábamos en campaña electoral, de las generales (en abril), se comprometió el candidato Pedro Sánchez en A Coruña a que después de las elecciones se haría la propuesta de control de los precios de la luz, y estamos en noviembre y no hay ninguna propuesta, Alcoa sigue perdiendo dinero a espuertas y lo que acaba de hacer es disminuir la producción de aluminio", afeaba.

Feijoo ha apelado a que "Galicia no puede permitirse perder está fábrica, porque además A Mariña lucense estaría en una situación de bloqueo y prácticamente en una situación, a efectos laborales, de suspensión de empleo y lógicamente la provincia de Lugo tendría el batacazo más importante de su industria en décadas".

En clave de campaña también aprovechaba para censurar que los datos del paro "no se dieran a conocer el pasado lunes por la mañana", deduciendo que "no se dieron a conocer, simplemente, porque el lunes por la noche el gobierno comparecía en un debate con otros candidatos para las elecciones generales".

Previamente intervinieron la presidenta del PP de Lugo y alcaldesa de Mondoñedo, Elena Candia, y el candidato al Senado, José Manuel Barreiro que se ha afanado en dejar claro que el Partido Popular "quiere normalidad en España, nosotros queremos estabilidad, y queremos en definitiva que el modelo gallego, que el modelo Feijoo que está funcionando muy bien en Galicia, sea un modelo extrapolable al conjunto de España, porque así nos irá mejor a los de Lugo, nos irá bien a los gallegos y nos irá bien a todos los españoles", presumía finalmente.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00