Últimas noticias Hemeroteca

Jueves, 14 de Noviembre de 2019

Otras localidades

Isaura Leal asegura en Segovia que la despoblación es el mayor problema de "cohesión social"

La ex comisionada del Gobierno de España para el Reto Demográfico, Isaura Leal, ha aplaudido la propuesta de Pedro Sánchez de crear un ministerio que coordine las políticas contra la despoblación

Ana Agudíez (I), Aceves, Leal y Luquero (D) en el desayuno informativo en Segovia. /

La ex comisionada del Gobierno de España para el Reto Demográfico, Isaura Leal, ha asegurado que el "principal" problema que hay en Castilla y León es la despoblación, algo que según ha indicado, los socialistas entienden como el mayor problema "en cuanto a cohesiónsocial y territorial" por lo que ha aplaudido la propuesta de Pedro Sánchez de crear un ministerio que coordine las políticas contra la despoblación.

Además, la socialista ha hecho hincapié en los "indicadores" de la Unión Europea, que alertan de que el 53 por ciento del territorio español está en riesgo de despoblación.

La ex-comisionada del Gobierno ha hecho estas declaraciones en un desayuno informativo celebrado este miércoles que ha organizado el partido en un restaurante de la capital segoviana junto a los medios de comunicación y donde ha estado acompañada por el secretario provincial y cabeza de lista de la candidatura al Congreso, José Luis Aceves, la alcaldesa, Clara Luquero y la candidata al Senado, Ana Agudíez, entre otros.

Leal ha destacado dos variables, que van "ineludiblemente unidas" en cuanto al reto demográfico, y ha citado primero la pérdida de población y en segundo lugar el envejecimiento, por lo que ha aseverado que se marchan jóvenes y mujeres y se quedan en el territorio las personas mayores y las mujeres mayores.

Por ello ha insistido en que solo se podrán abordar políticas de repoblación, si se aplican de una forma "adecuada" las políticas de envejecimiento.

La socialista también ha destacado que España cuenta con la mayor esperanza de vida de la UE, con 85 años en el caso de las mujeres y 83 en el de los hombres y que en provincias como Segovia se ve el aumento de población que supera los 80 años, algo que no es fruto de una "casualidad, ni del ADN, ni como algunos presumirían, de la raza", ha aseverado.

Leal ha explicado que dicho aumento de la esperanza de vida se debe al modo de vida y de convivir y a un estado de bienestar que dota de servicios para alcanzar una edad avanzada en condiciones"bastante aceptables".

En cuanto a Castilla y León, ha asegurado que la pérdida poblacional se ha intensificado de forma "alarmante" en la última década, con la salida "masiva" de jóvenes "bien formados" que en general se forman dentro de Castilla y León y que salen en busca de oportunidades, "como se fueron nuestros padres y nuestros abuelos", ha explicado.

La ex-comisionada del Gobierno también ha asegurado que se está "a tiempo" para "revertir" la situación y ha asegurado que el freno a la despoblación puede contribuir a los retos contra el Cambio Climático, así como ha afirmado que en otros países de la UE como Francia hanconseguido aumentar la población en las localidades de menos de 1000 habitantes.

También ha subrayado los compromisos en materia de despoblación del PSOE y ha recordado "con orgullo" que el pasado 29 de marzo, por acuerdo del Consejo de Ministros se aprobaron las directrices generales para una estrategia nacional frente al reto demográfico, un documento que ha asegurado que es "fruto" del trabajo de "nueve meses" en los que el Gobierno del PSOE se sentó con los representantes de las diferentes comunidades,e ayuntamientos y diputaciones, así como con todos los departamentos ministeriales, por el carácter "transversal" de dichas políticas.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?