Sociedad

En cincuenta años L'Albufera de València dejará de ser un humedal

La consellera de Agricultura cifra en 70 hectómetros cúbicos lo necesario para salvar el lago

El lago de L'Albufera de València / Cadena SER

Valencia

En cincuenta años, al ritmo actual, l'Albufera dejará de ser un humedal y se convertirá en una pradera. El catedrático emérito de la Universitat Politècnica de València y organizador de la segunda jornada que se celebra en esa universidad sobre este ecosistema (la primera fue hace cuatro años), asegura que en este tiempo no se ha hecho nada. Que se ha escondido la realidad del lago. Que está en la UCI. Que sería necesario un Comité Científico Técnico ajeno a la política para intentar salvar un ecosistema único que, por desgracia, está demasiado cerca de una gran ciudad.

Aún así señala que hay síntomas de mejora leve como el aumento de invertebrados y la bajada del nivel de clorofiila. El próximo sábado, en el programa La Llavor de la SER, analizaremos de la mano de Boira el delicado estado de salud de l'Albufera.

La Consellera d'Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Cambio Climático, Mireia Mollà, coincide en que el estado del lago es muy delicado pero se muestra moderadamente optimista porque se mejoraría la situación si se aumentara la aportación de agua del Xúquer al lago.

Cifra en 70 hectómetros cúbicos los necesarios, como mínimo, para asegurar la pervivencia del lago (ahora llegan a apenas nueve). Y añade que, además, es necesario acabar los colectores, los tanques de tormentas para evitar que las aguas negras acaben en el lago, y en ello están, además de completar el sistema de gestión de la paja del arroz para evitar su quema.

Juan Magraner

Juan Magraner

Editor 'Hoy por Hoy Matinal Comunitat Valenciana' y director del programa agroalimentario de 'La Llavor'....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00