Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 23 de Febrero de 2020

Otras localidades

La inversión en Cercanías o la financiación local, a debate el 10-N

Candidatos al Congreso de PSOE, PP, Unidas Podemos y Vox han debatido en SER Madrid Sur sobre sus propuestas para la región

Segado (Unidas Podemos), Manglano (PP), Simancas (PSOE) y Tejero (Vox) han participado en el debate electoral en SER Madrid Sur /

A cuatro días de las nuevas elecciones generales, la Cadena SER en el sur de Madrid ha querido poner sobre la mesa las cuestiones que se juegan los vecinos de esta parte de la región en esa cita electoral. Y lo ha hecho a través de una tertulia con cuatro candidatos al Congreso de los Diputados por Madrid, todos relacionados de una u otra forma con el sur de la región: Rafael Simancas, del PSOE, que inició su carrera política en Leganés; Percival Manglano, del PP, que en su etapa como consejero de la Comunidad de Madrid conoció de primera mano esta parte de la región; Anabel Segado, de Unidas Podemos y vecina de Getafe; y Beatriz Tejero, candidata de Vox y portavoz de esta formación en Leganés. Ciudadanos ha declinado participar en el debate alegando problemas de agenda.

TRANSPORTES

La charla ha estado dividida en varios bloques, el primero de los cuales ha sido el transporte y la movilidad urbana, muchos de cuyos aspectos están gestionados directamente por la administración estatal, como las Cercanías o las principales autovías que conectan la región. En el caso del transporte ferroviario, todos han coincidido en que es clave mejorar las Cercanías especialmente en el sur de Madrid, aunque con matices.

Manglano (PP) ha matizado que ya había planes y es necesario ponerlos en marcha “cuanto antes”, mientras Simancas (PSOE) ha recalcado que lo importante es “lo que reflejan los presupuestos año a año” y ha pedido que se pongan en marcha todos los partidos. Por su parte Tejero (Vox) se ha preguntado “para qué tenemos grandes infraestructuras si luego un autónomo no puede coger el coche o el bus porque está en el paro”, por lo que cree que primero hay que arreglar el “problema económico” y Segado (Unidas Podemos) ha indicado que todos “hablan de planes cuando no hay financiación aparejada” o cuando quieren “bajar los impuestos”.

FINANCIACIÓN LOCAL

El otro gran bloque ha girado en torno a la financiación de los ayuntamientos y a su libertad para disponer del gasto como consideren. Al respecto Tejero (Vox), ha opinado que “es el empresario el que tiene que tener libertad de gasto”, ya que lo contrario se convierte en grandes dispendios económicos; mientras que Segado (Unidas Podemos) ha manifestado que ya el artículo 135 de la Constitución fijaba, tras ser reformado por PP y PSOE, que la prioridad en el pago eran los intereses a los bancos. La respuesta la ha dado Simancas (PSOE), que asegura que la ley fija que se pague la deuda, pero cree que es cierto que no tiene sentido que las administraciones locales que mejor cumplen sean “las que más restricciones tienen”, algo con sentido en crisis pero que debería reajustarse. Manglano (PP) ha opinado por su parte que se puede debatir si ese “corsé” es “demasiado estricto”, pero “que se haya disciplinado el gasto” para evitar “ayuntamientos arruinados” no es malo.

POLÍTICAS DE INVERSIÓN

Por último hemos pedido a los posibles futuros diputados que nos expliquen qué propuestas llevan sus partidos para el sur de Madrid, que en el caso de Segado (Unidas Podemos) se ha resumido en aumentar el personal y los medios de los hospitales, reforzar las empresas públicas de vivienda y, en definitiva, “políticas que signifiquen que vivir en el sur de Madrid no signifique mayor riesgo de pobreza social”. Por su parte Manglano (PP) ha defendido que para las pymes y autónomos es necesaria una ampliación de la ley de unidad de mercado, para que “una empresa de Fuenlabrada para vender sus productos en Asturias no tenga que saltar obstáculos administrativos”. En esto ha coincidido Tejero (Vox), que también ha opinado que el refuerzo de la seguridad ciudadana debe ser prioritario. Simancas (PSOE) ha concluido apelando a una reforma de los polígonos industriales, el impulso de un parque público de vivienda en alquiler o el blindaje de las pensiones, aunque para todo ello es necesario “un gobierno estable”.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?