Actualidad

Felipe VI destaca el papel de las mujeres policías en hacer un cuerpo "abierta, moderna y cercana"

El rey ha inaugurado un congreso sobre la igualdad en el ámbito de la seguridad

SER Toledo

Toledo

El rey Felipe VI ha inaugurado esta mañana en Toledo el ‘Congreso Internacional de Igualdad de Género en el ámbito de la Seguridad’. Un encuentro organizado por la Dirección General de la Policía y el Ministerio del Interior y que se enmarca en los actos de la Policía Nacional, con motivo del 40 aniversario de la incorporación de la mujer, en 1979, a este cuerpo.

Acto en el que el monarca ha estado acompañado por el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska; por el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page; por la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón; la secretaria de Estado de Seguridad, Ana Botella; y el director general de la Policía, Francisco Pardo.

Esta conferencia internacional, que se celebrará los días 6, 7 y 8 en el Palacio de Congresos ‘El Greco’ de Toledo, reunirá a 350 participantes del ámbito de la seguridad de todo el mundo, concretamente más de 40 países, y entidades como la Iberpol, Interpol y Europol.

Durante estos tres días se abordará la posible creación de una red internacional de Policía para tratar las expectativas de género en los Cuerpos de Seguridad. Se trata de un encuentro novedoso que busca fomentar las políticas de igualdad. También un encuentro inédito porque hasta el momento no se había celebrado una conferencia sobre perspectiva de género en los cuerpos policiales.

Durante el discurso de inauguración, el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, destacaba que de las 42 primeras mujeres que entraron en el cuerpo son hoy, “más de 9.000 mujeres que ocupan todo tipo de cargos de responsabilidad”, dentro del cuerpo de la Policía Nacional. Su Majestad, recordaba también a las mujeres policías que han perdido la vida mientras realizaban estas labores de seguridad pública.

Emiliano García-Page, presidente de Castilla-La Mancha, afirmaba que para poder defender "con mucha legitimidad" los derechos colectivos frente a los ataques colectivos y organizados "siempre se hará mejor cuanto más parecida sea la policía a la sociedad a la que tiene que defender".

El rey Felipe VI destacaba que “España es hoy una democracia moderna y plenamente consolidada, bajo cuyo amparo la igualdad se ha ido desarrollando hasta alcanzar cotas inimaginables hace cuarenta años”. “Si la Policía Nacional ha vivido un proceso de transformación que la ha convertido en una institución abierta, moderna y cercana, ello ha sido en gran medida debido al papel desempeñado por las mujeres policía”, recalcaba el monarca.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00