Sociedad

Nacho Hernando: "Hay que dejar de pensar en lo urgente para empezar a pensar en lo necesario"

El Consejero ha hablado de transportes, carreteras, agua y del ATC

Nacho Hernando / Cadena SER

Las Pedroñeras

El Consejero de Fomento de Castilla-La Mancha ha defendido en una entrevista a Radio Azul que con la crisis los políticos se concentraron en lo urgente y se olvidaron de lo necesario para los ciudadanos. Ahora esos son algunos de los asuntos que desde su ejecutivo se quieren abordar, como por ejemplo los transportes. Ha hablado del rescate a la empresa de autobuses que en verano dejó de prestar servicios y hubo que suplir con otras dos empresas que colaboraron a través de una figura normativa llamada “imposiciones”. Asume que aún quedan algunas cuestiones que resolver pero que, en mayor medida, ya está solucionado.

Ha hecho referencia a la carretera que une Socuéllamos con las Mesas: “Es un tema que ya he hablado también con la alcaldesa”. Se va a establecer un tercer Plan de Carreteras en el que se volverán a establecer prioridades de vías, introdución como eje prioritario la lucha contra la despoblación. Dentro de esta cuestión ha hecho referencia a una de las medidas planteadas por Pedro Sánchez para que todas las comarcas tengan un transporte adecuado con una referencia comarcal para que los ciudadanos puedan acceder a todos los servicios.

Para ello es importante la financiación autonómica, “no es lo mismo financiar a Cataluña o a Madrid que financiar a Castilla-La Mancha”. Por eso ha hecho referencia a la cuestión territorial, “en el debate casi solo se habló del tema catalán pero hay más cuestiones territoriales que valorar”. Considera que Vox quiere suprimir las comunidades autónomas pero no tiene en cuenta, por ejemplo, que la ordenación de terreno es diferente en Madrid que en Cuenca.

El ATC de Villar de Cañas y el agua han sido dos materias de las que también ha hablado en la entrevista. Con respecto a la primera, ha reiterado la crítica que ya hizo Page a Núñez: “Encabezaba las manifestaciones contra el ATC en su pueblo y ahora la defiende para Cuenca”. Ha señalado que el Gobierno central ha erradicado la posibilidad de la instalación en la provincia conquense. “Vamos a defender los intereses de nuestros ciudadanos”, ha dicho también en referencia al agua. Se han hecho avances con respecto al trasvase, como la sentencia del Tribunal Supremo que dice que hay que respetar los caudales ecológicos del Tajo, o duplicar el número de hectómetros de agua desalada.

En cuestión de política nacional, ha explicado que se ha llegado a estas segundas elecciones por un bloqueo del resto de partidos al PSOE. Según, Hernando, Pedro Sánchez puso los intereses del país por delante de los del partido porque “cuando alguien tiene buenas cartas en una partida no quiere volver a repartir”. Cree que un pacto es necesario, y pone como ejemplo la voluntad de consenso que ha habido en Castilla-La Mancha, incluso teniendo mayoría absoluta, para que también pueda aplicarse al resto de España.

Puede escuchar la entrevista completa aquí.

Entrevista a Nacho Hernando, Consejero de Fomento de Castilla-La Mancha

28:46

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1573117507_505443/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00