Sociedad
Aemet

Izaña registra la temperatura más alta en un mes de noviembre desde 1916

Canarias ha registrado un mes de octubre cálido incluso con una ola de calor que no se puede comparar con las producidas en 2015 y 2017

Europa Press

Tenerife

Canarias ha registrado un mes de octubre cálido, incluso con una ola de calor que, si bien no se puede comparar con las producidas en 2015 y 2017, sí ha hecho que Izaña haya registrado la máxima absoluta más alta en un mes de noviembre desde 1916, con 24,6 grados, según el Avance Climatológico de la Aemet.

En líneas generales, el mes de octubre ha tenido un comportamiento cálido, con anomalías positivas, que llegan a los 2 grados o los superan ligeramente, en medianías y zonas altas de San Bartolomé de Tirajana, San Cristóbal de La Laguna, Izaña y Teror.

La ola de calor iniciada a finales de septiembre se prolongó hasta el 2 de octubre, con máximas que superaron los 34 grados en casi un tercio de las estaciones y los 37 grados en las medianías de San Bartolomé de Tirajana y Güímar (38,2ºC el día 1).

Asimismo, durante la ola de calor las temperaturas nocturnas superaron los 20 grados (noches tropicales) en cerca del 70% de las estaciones, llegando hasta casi los 29 grados en las medianías de Guía de Isora y San Bartolomé de Tirajana.

Aunque las máximas son las más altas de la década en muchas estaciones, ni por su duración ni por las temperaturas alcanzadas es comparable esta ola de calor con las más tórridas y prolongadas de octubre de 2015 y 2017.

Finalizada la ola de calor, las temperaturas emprenden un descenso hasta alcanzar valores normales el día 10, los cuales se mantienen hasta el 20, descendiendo a continuación hasta niveles por debajo de los normales, coincidiendo con el paso una serie de perturbaciones.

Durante los últimos días del mes las temperaturas experimentaron un fuerte ascenso hasta conformar, entre los días 27 y 31, un episodio cálido de cierta relevancia, con noches tropicales y máximas de más de 28 grados en casi el 70% de las estaciones.

En cuanto a la sensación térmica predominante a mediodía, el calor continuó cediendo terreno, quedando recluido en las costas meridionales y en las islas orientales. Se siente bochorno en Agüimes, Adeje, Mogán, Vallehermoso y Tasarte (8 días) y el fresco prevaleció en las medianías y zonas altas, donde ya se percibieron como frías algunas jornadas.

En aguas superficiales, las temperaturas medias del agua del mar, ligeramente más frías que lo normal en casi toda el área, aumentaron progresivamente de este a oeste, desde los 22 hasta 23 grados, aproximadamente.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00