Hoy por Hoy VinalopóHoy por Hoy Vinalopó
Actualidad
Cultura

100 años de "El Señor Don Juan Tenorio o dos tubos un real"

La obra y características del libreto y actores

Miguel Barcala durante la emisión de programa Hoy por Hoy Elda Vinalopó / Cadena SER

Elda

Esta emisora se suma a la celebración del centenario de El Señor Don Juan Tenorio o dos tubos un real, con espacios quincenales en el programa Hoy por Hoy Elda Vinalopó, a las 13 horas, para conocer un poco más su historia, curiosidades y anécdotas sobre la obra y vida de su autor, y para ello contamos con la colaboración de Miguel Barcala. Estudioso de la obra y de su autor, Emilio Rico Albert, actualmente dirige al grupo de teatro de la Junta Central de Comparsas de Moros y Cristianos,  junto a Juan Sanchiz. Además, durante muchos años encarno a Don Juan Tenorio, el personaje principal de la obra.

Emilio Rico Albert definió la obra como una “bufonada”, es decir, broma, farsa…en definitiva, para divertir. Hemos conocido que la obra tiene cuatro actos, de los que desde hace muchos se decidió reducirla a tres actos, haciendo los arreglos pertinentes, debido a que al ir añadiendo números musicales e incorporar como guinda el fin de fiesta, la duración del espectáculo era excesivo. El texto recuerda cómo se hablaba en Elda a nivel popular así como los apodos que había. En la siguiente grabación también se cuenta como surge aquel primer grupo de actores en 1919 y quienes lo componían.

Miguel Barcala, director de "El Señor Don Juan Tenorio o dos tubos un real", sobre la obra, el libreto y los actores

20:12

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1573148084_302810/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El Tenorio se estrenó en el 28 de diciembre del año 1919.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00