Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 18 de Noviembre de 2019

Otras localidades

El Cascamorras en noviembre, por primera vez en la historia de la fiesta

Por un congreso internacional en Guadix, acceden a una 'salida extraordinaria' del personaje el día 14 sustituyendo las pinturas por polvos de colores dadas las bajas temperaturas

Tres turistas asiáticos en la carrera del Cascamorras en Guadix (Granada), como muestra de la atracción internacional de la fiesta que esta ciudad comparte con Baza /

La fiesta del Cascamorras de Guadix y Baza, declarada de Interés Turístico Internacional, amplía su calendario por primera vez en sus casi 530 años de historia. Y lo hace por una buena causa de difusión internacional.

El popular personaje, que recorre con miles de personas a su alrededor las ciuidades de Baza (cada 6 de septiembre) y Guadix (cada 9 del mismo mes), saldrá a las calles de Guadix a las 18:30h del próximo 14 de noviembre en una carrera extraordinaria. Los miles de acompañantes suelen embadurnarse de pintura para 'ensuciar' la piel del Cascamorras. En este caso y por el frío de la fecha, la pintura se sustituirá por polvos de colores y la carrera no comenzará en la iglesia de San Miguel sino en el Palacio de Peñaflor.

El motivo de esta salida extraordinaria es la celebración en la ciudad, entre el 13 y el 15 de noviembre, de un congreso internacional sobre ecoturismo, un excelente escaparate para divulgar la fiesta y sus valores, según la Hermandad de la Virgen de la Piedad. Asisten los principales operadores turísticos, empresas y gestores de este sector en todo el mundo.

Así es la carrera de Guadix:

Así es la carrera de Baza:

Rafael Troyano

Tradición de 530 años

Esta corporación accitana escoge cada año a un vecino de Guadix para que encarne a Juan Pedernal, el accitano que hace más de cinco siglos, según la tradición, encontró en una obra en Baza la imagen de la Virgen de la Piedad, patrona bastetana. El Cascamorras es enviado cada septiembre por Guadix para 'rescatar' la imagen. El personaje conseguirá su objetivo si llega limpio hasta el santuario bastetano. Para que eso no ocurra, miles de personas se pintan de negro para manchar al enviado. Ocurre cada 6 de septiembre a las 6 de la tarde.

Como nunca lo consigue, Cascamorras vuelve a Guadix y sus paisanos, cada 9 de septiembre, lo vuelven a manchar con pintura de colores (especialmente rojo almagra) para 'recriminarle' su fracaso.

La fiesta sale de su calendario y, por primer vez en cinco siglos, Guadix celebrará la popular carrera del Cascamorras fuera del 9 de septiembre. Será el 14 de noviembre a las 18:30h. Con frío, pero con la misma ilusión de cada año.

Cuando Cascamorras va a cumplir 530 años, la hermandad asegura realizar un acto de 'infinita generosidad' armando de nuevo la fiesta fuera de su calendario habitual. Reconoce la corporación accitana que 'la vida, en muy contadas ocasiones, nos ofrece oportunidades única para luchar por lo que es nuestro, para reivindicar nuestra peculiar forma de expresión, para contarle al mundo aquello que nos hace únicos e irrepetibles en un planeta en el que los territorios van perdiendo identidad'. Por ello, añade su secretario Kiko López Lechuga a Radiio Granada: 'Seguramente, la próxima semana, estaremos ante uno de esos momentos, con motivo del congreso internacional, por lo que presumiremos de fiesta y de tradición ya que creemos que nuestro futuro está ligado al patrimonio y al turismo'.

La Hermandad de la Virgen de la Piedad de Guadix ha hecho un llamamiento a la participación.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?